KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo federal, expuso que, pese a la inseguridad en todo el territorio nacional, los turistas no dejan de visitar el país; y especificó que en Zacatecas el turismo creció en los últimos años.

Aseguró que el sector turístico en el estado tiene futuro, gracias a la conectividad en la parte aérea, lo que calificó como “el gran reto”, sin dejar de lado que la “gran mayoría de los mexicanos se mueve por carretera y Zacatecas es el corazón geográfico.

“Sin duda el tema más sensible y que todos tenemos que seguir trabajando, es el tema de inseguridad a nivel nacional, y en la medida en que podamos ir resolviendo este sector (turismo) se va ir posicionando mejor”, expresó.

Lo anterior, durante el 25 Congreso Nacional de Turismo de Reuniones (CNTR), en el que presumió que “las cifras que vamos a entregar en esta administración son muy buenas, vamos a dejar un país bien posicionado y creciendo en materia turística”.

Informó que el turismo mexicano aumentó en los últimos años, pues se posicionó en el sexto lugar de los países con más visitantes, mientras anteriormente ocupaba el lugar número 15.

Asimismo, agregó que el turismo genera 10 millones de empleos para los mexicanos y aporta 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El funcionario federal dijo que el proceso que se vive en el país con la institucionalización de la industria de reuniones, dará extraordinarios resultados, incluido Zacatecas, que es “una ciudad extraordinaria, que combina la tradición, la historia y debe trabajar en su porvenir”.

 

La inseguridad no afecta

Por su parte, el titular de Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz), Eduardo Yarto Aponte, afirmó que la inseguridad no es un factor que afecte al turismo.

“Pueden suceder muchas cosas en la ciudad, en los municipios, pero mientras el turista no se vea afectado, esto no va a afectar al movimiento de la actividad turística y a los flujos de visitantes”, subrayó.

Agregó que “nosotros en lo que trabajamos, que es en el tema turístico, evidentemente no pueden parar las campañas de promoción. Finalmente, el turista y el visitante sabe que tanto en Zacatecas, en la Ciudad de México, en cualquier ciudad de este país, sabe cómo moverse, sabe dónde moverse y dónde no”, sentenció.

Durante el acto protocolario, el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, promovió a Zacatecas como un destino óptimo por su vocación cultural, su belleza arquitectónica y su condición de provincia, pero con las condiciones de infraestructura necesaria para albergar visitantes.

Asimismo refirió que “esta entidad va más allá de ser un estado minero, agrícola y ganadero, sino que es una joya del turismo con la marca Zacatecas Deslumbrante, que se posiciona, cada vez más a nivel nacional e internacional”.

Destacó que en fechas recientes se atrajo a 85 por ciento de los eventos concursados; en total se obtuvieron 120 congresos, de los que 90 son itinerantes y 30 permanentes.

Además, 2017 fue el mejor año turístico en la historia de Zacatecas por el número de visitantes, derrama y porcentaje de ocupación hotelera. Se estima que al cierre de 2018 se supere los números.


Deja un comentario