FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) más de 12 mil jóvenes zacatecanos no cuentan con un empleo; sin embargo, se encuentran disponibles para ejercerlo.

Con base en información del Sistema Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Sipinna) los jóvenes tienen casi el triple de probabilidades que los adultos de ser desempleados, ya que enfrentan desigualdades en el mercado laboral, en especial, las mujeres.

El sistema expone que las mujeres, en su mayoría subempleadas, reciben menos salario, además de que desarrollan trabajos en tiempo parcial o sólo tienen contratos temporales.

Las causas de que los jóvenes se encuentren con dichas condiciones son estructurales, afirma el Sipinna. “Se debe al desajuste entre las habilidades que algunos trabajadores pueden ofrecer en el ámbito económico y las que piden los empleadores”, expone el documento.

El sistema resalta que la educación y capacitación son cruciales para acceder a mejores condiciones en el mercado laboral; a pesar de ello, los sistemas educativos “no responden a las necesidades de aprendizaje de muchos jóvenes”.

Sondeos académicos y de capacitación revelan que un número importante de jóvenes tiene bajos niveles en matemáticas y escritura, lo que pone en contrapunto lo destacado en la Agenda 2030 y, a nivel estatal, el Plan de Desarrollo Estatal, propuesto para mejorar las condiciones de la juventud mexicana y zacatecana.

La información del Sipinna enfatiza que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “expresa su preocupación por el elevado número de jóvenes desempleados y reconoce que el fomento de la adquisición de habilidades por los jóvenes mejoraría su capacidad de tomar decisiones con conocimiento en relación con la vida y el trabajo, y los empoderaría para acceder al mercado laboral en evolución”.


Los comentarios están cerrados.