ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Zacatecas alimenta a más de 2 mil 500 personas en el estado, a través del programa Comedores Comunitarios que se tienen instalados en 16 municipios.

Marla del Real Romo, coordinadora estatal de los Comedores Comunitarios, expuso que a un año de poner en marcha el programa en la entidad, con el objetivo de disminuir la pobreza alimentaria en los territorios urbanos y rurales ubicados en zonas de atención, con carencia del acceso a la alimentación y alta incidencia de pobreza, se cuenta con 26 comedores que ofrecen hasta 120 desayunos y comidas por día.

De lunes a viernes, los comedores se mantienen activos para ofrecer desayuno y comida, en beneficio de gente en pobreza extrema y grupos vulnerables, como niños, adultos mayores, embarazadas, migrantes y jornaleros.

El abastecimiento de los alimentos es realizado por Diconsa. En promedio, distribuye para el estado alrededor de 2.5 toneladas de alimento al mes.

Los municipios con comedores voluntarios son: Concepción del Oro, El Salvador, Fresnillo, Guadalupe, Jiménez del Téul, Loreto, Melchor Ocampo, Mazapil, Ojocaliente, Pánuco, Pinos, Villanueva, Villa García, Villa González, Zacatecas.

Sin embargo, detalló, se analiza como prioridad abrir más comedores en comunidades de Fresnillo, Ojocaliente y Sombrerete, donde se ha detectado más necesidad.

La coordinadora explicó que en los comedores se pide una cuota voluntaria que puede ir desde 1 hasta 10 pesos, y ésta es definida en asamblea por los mismos colonos o personas de la comunidad.

Aunque se estipula una cuota, aseguró, el alimento se brinda a todos, incluso para la gente que se acerca y no puede pagar, pues el propósito del programa es eliminar la carencia de acceso alimentario.

A las personas que necesitan el servicio se les pide la Clave Única de Registro de Población (CURP) para tener control y acceso. De igual manera contribuye a conocer el promedio de personas que asiste por comedor.


Los comentarios están cerrados.