ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, consideró positiva y necesaria la declaratoria de alerta de género en el estado; sin embargo, instó a realizar un nuevo diagnóstico de los hechos de inseguridad, para que las medidas a implementar logren el objetivo de erradicar la violencia y tener paz en la entidad.

Tras los recientes feminicidios ocurridos en el estado, el obispo expuso que las autoridades “han hecho todo lo que se ha podido, pero falta mucho todavía”.

En este tenor, afirmó que para generar una solución eficiente se necesita repensar y revisar las estrategias, porque, pese a las ya establecidas, la violencia no ha cedido, por el contrario, va en aumento.

“Tenemos que saber primeramente lo que se busca, si solamente disminuir la violencia hacia las mujeres o la violencia en general. A mí se me figura que no debe haber ninguna discriminación. El ser humano es un ser humano, necesitamos igualdad de seguridad”, expresó.

Si bien el feminicidio ha causado un mayor disgusto en la sociedad, Noriega Barceló reiteró que no debemos olvidar que, el término homicidio responde al acto de quitar la vida a una persona, siendo inadmisible en hombres como mujeres y a cualquier edad.

“Hay que crear nuevas estrategias para tener en la entidad condiciones de paz. Revisar qué estrategias se van implementar, cómo se harán y en qué tiempo se van a implementar. Para que tengan éxito, sin duda va a depender de un trabajo común (de la sociedad)”, expresó.

Asimismo, el obispo lamentó las muertes de las niñas San Juana y Litzi Sarai, de nueve y 16 años, respectivamente, así como de todas las personas fallecidas violentamente en el estado. Refirió que con el cambio que se viene de administraciones municipales, así como del presidente de la República, deben reunir esfuerzos y, en conjunto, pacificar nuevamente a Zacatecas.

Reiteró que “si los problemas se solucionaran con declaraciones, no habría problemas”, por ello, enfatizó, corresponde valorar las causas por las que surgen los actos delictivos y brindar respuestas contra la violencia.


Deja un comentario