FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El ex procurador de Justicia del Estado, Arturo Nahle García, aseguró que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) necesita ayuda urgente para realizar la labor de impartición de justicia.

Refirió que al recibir un aproximado de 17 mil denuncias por año, entre robos, homicidios, fraudes, secuestros, daños y lesiones, faltan recursos para la investigación y que los casos no sólo se queden en carpetas archivadas, “sin que se investigue, porque eso es impunidad”.

Nahle García criticó que los únicos crímenes que han tenido una respuesta rápida por parte de la autoridad son los que reciben mayor atención social, si no, no se resolverían. “Sólo los crímenes que causan indignación, irritación a la sociedad, son atendidos. Conclusión: sirve la presión social, funciona; si la sociedad se moviliza y protesta la autoridad se pone las pilas y da resultados”.

“No hay que esperar a que la sociedad esté presionando, mejor hay que ponerle atención a todos los asuntos y no sólo a los que la sociedad presiona”, aseveró.

El ex procurador de Justicia del Estado recalcó que si no se hace de dicha manera, entonces la FGJEZ cae en impunidad.

“Recordemos que la impunidad es uno de los factores que explican el clima de violencia que se vive en Zacatecas y el país. Una persona que delinque y no se le castiga seguirá delinquiendo. Una persona que roba, viola, secuestra y asesina, continuará haciendo esos crímenes, esa es la impunidad”, subrayó.

En este sentido, Nahle García sostuvo que el factor más importante para que las autoridades cumplan con su labor de impartición de justicia, es el fortalecer las finanzas de la fiscalía, como órgano autónomo, así como al Tribunal Superior de Justicia, porque son los encargados de combatir la impunidad.

El también magistrado expuso que, al contrario de fortalecer las finanzas, se bajó su presupuesto, “se lo subieron al patronato de la feria, a las voluntarias, y qué bueno, pero no me parece correcto que se baje el presupuesto a los órganos que tienen sobre su responsabilidad el combate a la impunidad”.


Los comentarios están cerrados.