KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Debido a que se ha detectado violencia respecto a la salud y a la educación de jornaleros agrícolas, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) brinda conferencias y capacitaciones para instruir acciones y que se garanticen estos derechos, dio a conocer su presidente, María de la Luz Domínguez Campos.

Al respecto, la ombudswoman resaltó que los derechos a la salud y al trabajo se ven violentados de mayor manera en los municipios que reciben jornaleros, como la comunidad Río Florido, en Fresnillo, ya que “no tienen seguridad social y los niños, al estar viajando, no van a una  escuela específica para recibir educación”.

En este tenor, enfatizó que la comisión realiza el requerimiento a gobierno del estado para “instruir acciones concretas, políticas públicas para que las personas indígenas que vienen de otros estados puedan tener acceso a la salud, independientemente si son derechohabientes, pudiendo garantizar el derecho a la salud a los valores y a los integrantes de sus familias”.

Domínguez Campos puntualizó que deben existir los mecanismos para garantizar un ejercicio  pleno de sus derechos y prevalezcan la cultura y sus tradiciones, teniendo como resultado el respeto a su cultura.

“Día con día se pierden estos rangos existenciales, y es muy importante que se sigan manteniendo porque forman parte importante de la diversidad cultural del país”, destacó.


Nuestros lectores comentan

  1. La expresión que utilizan de “ombudswoman” resulta completamente inadecuada. En un intento de utilizar un lenguaje no sexista, se refleja el desconocimiento de la redactora. La palabra adecuada es ombudsman, que proviene del sueco, no es una palabra inglesa en la que “man” signifique varón u hombre. Por lo que utilizar una expresión como “ombudswoman”, no tiene ningún significado, ya que no es una palabra.