SAUL ORTEGA Y CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
SAUL ORTEGA Y CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

El proyecto de la Presa Milpillas continúa estancado desde hace más de dos años, ya que hasta el momento sólo se consiguió el aporte federal por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la elaboración de la primera etapa de la construcción del camino de acceso de la obra por el orden de 175 millones de pesos.

Pese a que el ex secretario de Agua y Medio Ambiente (SAMA), Víctor Armas Zagoya, presumió al respecto de los logros en gestiones y aseguró que entre junio y julio del presente año iniciaría la obra, el proyecto sigue estancado.

Uno de los problemas es la falta de los predios por los que avanzará la obra, ya que, de acuerdo con fuentes oficiales, aún no se llega a un acuerdo con los ejidatarios y “ni siquiera se ha hablado con el presidente municipal de Jiménez del Teul”.

Actualmente aún no existe el consentimiento de los ejidatarios de El potrero, Atotonilco, Estancia de Guadalupe, así como de los particulares Fernando Miranda Sánchez y Jesús Miranda Sánchez, pese a que Luis Fernando Maldonado Moreno, actual titular de la SAMA, aseguró en abril que los ejidatarios ya habían cedido.

 

Sigue conflicto en El Potrero

En febrero de este año, la delegación de la Procuraduría Agraria, informó la demanda de amparo que puso el Ejido El Potrero contra el proyecto de la presa.

De acuerdo con un pronunciamiento emitido por los habitantes respaldados por la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema), Observatorio de Conflictos Mineros de Zacatecas (Ocmzac), el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) denunciaron y llamaron al gobierno del estado para reconocer y respetar la libre determinación de los ejidatarios de El Potrero, así como de los demás ejidos y comunidades aledañas que no quieren que el megaproyecto Milpillas se realice “ante las consecuencias fatales previsibles que se pueden presentar en términos económicos, ambientales y sociales”

El pronunciamiento argumenta que el 3 de agosto se realizó la asamblea en segunda convocatoria para someter a consideración la autorización para celebrar el convenio con gobierno del estado sobre la ocupación de 126 hectáreas de terrenos de uso común para la construcción del camino de acceso, acueducto y área de inundación por la edificación de la Presa Milpillas.

Asimismo, el permiso para que una empresa contratista realice el trámite de cambio de uso de suelo por el motivo del convenio ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que se encuentra anulado por violaciones a los derechos agrarios y falta de información de fondo sobre el proyecto.

De igual manera, exponen que en la asamblea se percataron de la presencia de autoridades de la Procuraduría Agraria, Conagua, Sedatu, SAMA, “además de un individuo, quien se presentó como ciudadano de Guadalupe, Zacatecas. El arribo de estos representantes de gobierno era para intimidar y presionar a los ejidatarios para que firmaran en dicho convenio de ocupación previa sin ningún contratiempo.

“En todo momento se negó la posibilidad de una afectación como efecto del pretendido convenio, no se mencionó el riesgo económico y ambiental que implica, mucho menos el despojo y desplazamientos forzados, obviamente sólo se expresaba en las bondades del desarrollo y el progreso, una impostura de escenario ficticios donde el mega proyecto hidráulico sólo dejaría bienestar en los alrededores”, cita el pronunciamiento.

También afirma que se les ofrecían 6 mil pesos por hectárea, resultado del avalúo oficial que marcó la empresa acreditada por gobierno, más otros 6 mil pesos por indemnización que el gobierno del estado aportaría.

“Los ejidatarios y los ciudadanos no quieren empresas: quieren agua y tranquilidad. No se está de acuerdo que se vulnere con agresiones, prepotencia o imposición a su forma de vivir, no están dispuestos a entregar sus tierras que como bien dijeron son una herencia de la revolución, tanta sangre costó para ahora entregarlas”.

 

Contradice SAMA

El proyecto anunciado por Miguel Alonso Reyes en su administración y retomado por el gobierno de Alejandro Tello Cristerna, a través de la SAMA, que en el inicio del quinquenio estaba a cargo de Víctor Armas Zagoya, se promovió como el proyecto más ambicioso en la historia de Zacatecas que traería grandes impactos positivos.

Luego de que Víctor Armas dejó su cargo como secretario para contender en las pasadas elecciones, y que usó el proyecto Milpillas para promover su imagen, según determinó el Tribunal Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez), el proyecto fue retomado por Luis Fernando Maldonado Moreno.

“Realmente la construcción la lleva la Conagua, no nosotros, y traen ahí un detalle para aperturar (sic) la bitácora electrónica, y es a nivel nacional el problema, porque están cambiando a los responsables de llevar las bitácoras electrónicas a nivel nacional y no han podido inicializarla, pero ya están con los trabajos preliminares, ya subieron a empezar a hacer lo que es topografías del camino, levantamientos de niveles, todo para ir trazando lo que es el camino de acceso”, dijo en entrevista Maldonado Moreno.

Posteriormente, expuso que  iniciarían con los trabajos en la zona dónde irá la cortina, como la limpieza del área de construcción, las ataguías y las obras de desvío del río.

“Se tuvieron algunos conflictos de ponernos de acuerdo con ellos, ahorita ya están liberados los terrenos con los ejidatarios, están firmados los permisos de ocupación previa, en este momento están haciendo los acuerdos legales de pago y de las indemnizaciones que se les requiera dar a cada uno de ellos, en el caso de Atotonilco ya se les hizo el pago de lo que es el comisariado”.

De igual modo, agregó que en El Potrero “se va a hacer una reunión para que sea firmado el acuerdo y ahorita estamos apoyando lo que es El Potrero con la rehabilitación de sus caminos.

“Hubo un pequeño percance con una persona, un inconveniente de que les dijo que no le habían pagado, y para evitar un conflicto más fuerte, se evitó entrar en esa área, pero el área completa, ya tenemos los oficios de ocupación previa con El Potrero, Atotonilco y Estancia de Guadalupe, que son los tres involucrados ahorita en la etapa que es de caminos de acceso y obras de desvío”, detalló

El funcionario también explicó que el proyecto lo hizo gobierno del estado mediante una licitación del año pasado, que tuvo un costo de 42 millones de pesos y lo realiza la empresa zacatecana Materiales y Construcciones Camino Real, licitación validada por la Conagua.

“Era nuestra responsabilidad haber obtenido los terrenos, tienen que ser de propiedad del gobierno y en el transcurso que se hicieron los proyectos independientemente de eso se estuvo haciendo las gestiones de la obtención de la tierra”, argumentó

Luego de obtener los terrenos, aseguró que la participación de la SAMA se limitará a gestionar los recursos multianuales para que la Conagua siga construyendo y concluir a mediados del 2021.


Nuestros lectores comentan

  1. Vicente Loera Mier

    Es el colmo que estas gentes todavia esten opuesta a que se construya la Presa en el Rio Milpillas , Que esto es la herencia que les heredo la Revolucion, dicha revolucion fue y sera la desgracia economica de Mexico, Por favor lleven a estas personas a que ven lo que es tener riego , llevenlos al Hidalgo del Manto municipio de Chalchihuites alli hay huertas de durazno para que vean lo que pueden obtener , y vaya que alli riegan con una miseria de agua comparando con la que hiran a obtener cuando les construyan la Presa , un sobrino mio tiene una huerta esta al poniente de la carretera que va a Jimenez del Teul , este ano pasado levanto de valor $780,120 pesos y nada mas son 2,167 arboles frutales, este ano no se y tal vez andan cosechando , de esta manera esteas personas veran lo que es tener agua , Yo atraves de Google Earth e obervado que tienen un terreno que creo o se va a inundar alli podran podran sacar mas dinero que el que pueden obtener de las 126 hectareas que se les van a inundar , no contando con todo el terreno hacia el la de Corrales y hacia el lado de Jimenez que para mi son milles de hecatarea que pudiesen ser regadas .ya sea aunque para regar cuando no les llueva y se les vayan a secar sus siembras y si plantan arboles frutales ya que la mayoria del terrenos no esta parejo . YA DEJEN DE ESTAR OPONIENDOSE

  2. Vicente Loera Mier

    Tal vez habra personas que consideran ridiculos mis mensages y comparacion que les doy de las huertas que existen en Hidalgo del Manto y la que tiene mi sobrino en Chalchihuites , pero esto es lo mejor que puedan comparar ya que como les dije anteriorente es una miseria de agua comparandola con la que puedan obtener de La Presa en el Rio Milpillas , Todo Ustedes que en Sombrerete hay grandes extencion con huertas de duranzo , como en el rancho que esta antes de llegar a Sombrerete , Lourdes no recuerdo esactamente si asi se llama , para esto una vez que fui a Zacatecas alli mire un camion de un Senor que le nombran El Mocho el cual alli en Hidalgo del Manto hiba a levantar durazno , tengo fotografias de cuando estaban cargando durazno en la casa de Los hermanos Trevino,,

  3. Pues que bueno que no ganó la elección Víctor Armas, así como él siempre puras promesas, mentiras y mentiras

  4. Vicente Loera Mier

    Ya recorde el nombre es San Jose de Lourdes , Mr. Anonimo si cuando les prometen se oponen y hasta ponen de ridiculo que se van a destruir las figuras Rupestres y que sus terrenos se van a devaluar drasticamnete . COMO LO HE DICHO DIOS LES DIO INTELIGENCIA A OTRAS RAZAS PERO A MUCHOS DE NOSOSTROS NO HIZO CON TRES DEDOS

  5. Vicente Loera Mier

    Es mas deberemos de darles las gracias a estos Gueros y todas la demas naciones que se unieron a cambatir a Los Alemanes si ellos querian exterminar a Los Judios y vayan que son sien veces que nosotros , SINO NO HUBIERA NEGROS , NO LATINOS Y MUCHOS DE NOSOTROS LOS MEXICANOS .

  6. Pero quien te dijo que los beneficiara a ellos, si el proyecto pretende hacer un acueducto que lleve agua a fresnillo, calera, zacatecas y guadalupe….antes de hablar de numeros, duraznos, huertas y demas valores, consigue el proyecto que pretenden llevar acabo para que lo leas….

  7. Vicente Loera Mier

    Si es cierto que este projecto es por la compania cervecera que esta en Calera , Yo cre que si las personas del Potrero hubiesen aplicado para que les hicieran una presa aunque fuera mucho mas pequena no los hubiesen escuchados , Una cosa que deben de hacer que les den chanza de bombear agua de ella para que rieguen lo que puedan naturalmente a costa de ellos , Si en Hidalgo del Manto aplicaron para que les ayudarn hacer una Presa en Arroyo La Cantera no los escuraron , es por eso cuando fui alla y me di cuenta Yo le escribi a Vicente Fox que en ese tiempo el era el Presidente de Mexico , El remitio la carta a CONAGUA y de alli ellos me escribieron , que en atencion a la peticion que Yo habia dirigido al Presidente Fox me contestaron diciendo que Yo fuera para formalizar mi peticion , no era pa ra mi , Si en Hidalgo del Manto que hay mas de mil hectareas que se pueden regar , no quisieron ayudarlos con mayor razon a los Ejidatarios del Potrero

  8. Vicente Loera Mier

    OTRA PAISANO NEGRO Ya que construyan la Presa hira mcuho trabajo de riego y cerveza para que celebren el triunfo de la Corona ., y no tengan la nesecidad de venir a trabajarles a esto Gringos .

  9. Puras mentiras del gobierno de que el agua es para la población de Zacatecas, Fresnillo, Guadalupe y Calera. Realmente el agua la quieren para las empresas privadas como lo cervecería grupo modelo entre otras. Otro problema que enfrentariamos es que nuestras comunidades podrian ser inundadas. Asi que no queremos presa aqui, que se vallan con su presa a otro lado o que se la metan por el cu… Hablan de progreso y desarrolo esas dos pslabritas siempre las usan para tratar de convencer, NO SABEN LO QUE ES EL DESARROLLO NI EL PROGRESO Y SI LO SABEN NO LO APLICAN DONDE SE OCUPA. NO QUEREMOS PRESA. SI QUEREMOS TRANQULIDAD EN NUESTRA TIERRA.

  10. MENTIRAS DEL GOBIERNO DE ALEJANDRO TELLO, EL AGUA LA QUIEREN PARA LAS EMPRESAS. ADEMAS NOSOTROS NO VENDEMOS NUESTRAS TIERRAS, ADEMAS NOS PODRIAN INUNDAR TRES COMUNIDADES: SAN CIPRIANO, LA LAGUNITA Y EL POTRERO, NO QUEREMOS PRESA, SI QUEREMOS PAZ Y VIVIR TRANQUILAMENTE. YA VASTA DE MENTIRAS Y ENGAÑOS GOBIERNO CORRUPTO . YA ESTAMOS ARTOS DE ESTOS GOBIERNOS RATAS Y NEFASTOS

  11. Vicente Loera Mier

    Que se van inundar no todo el Potrero y aunque no los dejen usar el agua que acaso no han pensado en ciar peces de esta manera un pescadito frito con unos nopalitos o frijoles no cre que les fueran a caer mal o que , En la presa que esta en Chalchihuites o mejor dicho en el rancho El Durazno alli van a pescar peces hasta de Hidalgo del Manto .y los demas ranchos que estan cerca. Ustedes nada mas para protestar tienen gracia , NO SERA QUE TIENEN ALGO SEMBRADO ALLI ?

  12. J Cruz Escalante

    Como proyecto de gran magnitud, quienes formulan y deciden no reparan en daños a 3eros, el peso de los intereses económicos y políticos es mayor a cualquier revuelta. Apostarán al desgaste emocional de los ejidatarios y particulares, intentarán comprarlos, los amedrentarán, los van a hostigar y en ese trayecto su integridad corre peligro. La ambición por la tajada del proyecto es más grande que la dignidad de un poblado. No quieren invertir, quieren ganar, así que, correráneos, no cejen, no claudiquen… Resistan, pero cuídense de los vividores del aparato gubernamental.

  13. Vicente Loera Mier

    Sobre esto de la cerveseria la Corona Yo tengo idea desde 1960 , que en ese tiempo estuve trabajando de bracero , alli trabajo un muchacho que venia siendo cunado de un primo mio quien trabajo el era de Calera y me platico que la compania habia perorado posos mas hondos y esto les afecto a los rancheros pues bajo el manto de agua , que es la razon porque quieren hacer esta Presa y no importa que sea para otras empresas ya que podran redituar mas dinero para todo mundo aunque se ratero

    • Sr Vicente:
      La Compañía Cervecera de Zacatecas se creó en 1997 y no en 1960 como equivocadamente menciona en su comentario.

  14. Vicente Loera Mier

    La verdad que da coraje mirar sus opiniones pero no esta del todo mal ya que asi todo mundo se esta enterando de la clase que es mucha de nuestra gente , que no son ni para si mismos CON LA TECNOLOGIA QUE EXISTE NO HAY NADIE QUIEN SE ESCONDA.

  15. Vicente Loera Mier

    La verdad que da coraje mirar sus opiniones pero no esta del todo mal ya que asi todo mundo se esta enterando de la clase que es mucha de nuestra gente , que no son ni para si mismos CON LA TECNOLOGIA QUE EXISTE NO HAY NADIE QUIEN SE ESCONDA. SIMPLEMENTE ESTE MENSAGE YA SUBIO A LA ICLOOD Y LOS DE USTEDES TAMBIEN

  16. Vicente Loera Mier

    Ahora alguien podria decirme cuantas persona emplea la compani y las demas que se benefician y se van a beneficiar y a cuantas persona ocupan los ejidatarios del Rancho el Potrero no me mencianen los de Atotonilco ya que ellos se han beneficido cuan habia pisca de durazno en Hidalgo del Manto

  17. No requerimos de sus opiniones vecinios de chalchihuites ocupense de su problema que ya tienen bastantes con lo de la mina. Y para ti amigo…Vicente no todos vemos con los mismos ojos el dinero se gana no se le quita a otros, y lo que el gobierno quiere es segir engordar sus bolsillos como lo ha hecho por tanto tiempo. Por que tanta preocupacion por llevar agua a otros municipios, eso es lo que menos les importa a nuestras autoridades. Por eso te invito que mejor no opines.

  18. Si este proyecto fuera para beneficio de todos, ya lo habrían presentado en todo el corredor que afectará! Acabo de ir a Melchor Ocampo (San Jerónimo) y no saben nada de esta obra, solo saben que entibaran la presa! Por desgracia las grandes obras no están pensadas para los ejidatarios, están pensadas para favorecer a los industriales y sus grandes empresas! Los beneficios son nada comparados con los daños al medio ambiente! Las grandes empresas mineras y embotelladoras ocupan el 80% del agua y la población el resto! Se debe transparentar y hablar con la verdad, presentar el proyecto a todos los que serán afectados! Que decidan conscientes de las bondades y los riesgos que este proyecto implica! Estoy segura que perjudicará a los ejidatarios y se agudizarán las sequías, del campo comemos, hay que fortalecerlo!

  19. Mr.Anononimo te hice una pregunta que cuanto estarias tu dispuesto en pagar por dichos terrenos que se van a inundar ? o cualquiera que creen que es una injustica lo que les quieren pagar , que acaso no le han figurado sino saben hacer cuentas pidanle a un Notario que les hagan las cuentas Yo no creo que ni les llegase a cobrar con tal de demostrarle al Gobierno que lo que les ofresen a Los Ejidatarios es una ingusticia . Les ofresen $67,002,880 pesos al 17% de interes nada mas son $11,390,489 pesos creen ustedes que pudiecen pagar esa cantidad con lo que pudiesen sacar de las 160 hectareas que se les van a inundar a Los Hijidatarios del Rancho El Potrero ? Si hay alguien mas que les ayude a estos inconformes ayudenles POR FAVOR GRACIAS .

    • “La verdadera grandeza, no necesita la humillación del resto”
      Amado Nervo (1870.1919) Poeta, novelista y ensayista mexicano.
      Sr Vicente Loera Mier:
      Le haré algunas consideraciones acerca de éste nuevo comentario y son las siguientes:
      1) Tradicionalmente los personajes encargados de los asuntos de gobierno jamás han sido honestos y mucho menos solidarios con el pueblo, éstos personajes harán cualquier cosa para despojar de sus terrenos a los ejidatarios que se verán afectados por la obra de la Presa de Milpillas y claro está sin que exista una indeminización o compra de por medio, tan fácil que pueden expropiarlos argumentando una obra de beneficio social, si ésto sucediese lógico es que no pagarían el precio comercial de dichos terrenos y fijarían precios irrisórios para que tranquilamente ellos verse beneficiados; ¿Cuál sería la autoridad que fijaría un precio real y justo por los terrenos? ¿El gobierno pagaría esos terrenos de contado o a plazos?. Históricamente las autoridades de cualquier nivel de gobierno han abusado de la buena fe y credulidad del pueblo mexicano.
      2) La función de un Notario Público es la de dar fe y legalidad a ciertos documentos que así lo requieren y no para hacer cuentas como usted menciona, en todo caso sería un Asesor Financiero o Corredor de Bienes Raíces.
      3) Dígame usted, ¿en qué parte de México o del mundo una institución bancaria o financiera paga interéses del 17%?. Si eso fuese cierto, cualquier persona se esforzaría para reunir no un millón de pesos, por lo menos $100,000 y con el rendimiento porcentual que usted publicita ganaría $17,000 mensuales sin necesidad de preocuparse por dar un buen rendimiento en un trabajo.
      4) Todos sin excepción tenemos el derecho de inconformarnos ante decisiones o hechos que nos perjudiquen.
      5) Por último y sin afán de molestarlo, ser primer mundista no es sólo vivir en un país de primer mundo sino también tener visión, educación y criterio, para serlo, le deseo el mejor de los días señor, gracias por su atención.

  20. Les voy a sugerir esto si les llegasen a dar $242,002,880 de pesos en dolares serian $12,736,993 de dolares , aqui les reduarian nada mas al 4,5 porciento seran $573,164 mil deinteres que ganarian al ano , o sino les tienen confianza a esto Gueros los pueden de depositar en Mexico o en cualquier bando del mundo .

  21. Joana Quintero González

    VICENTE LOERA M. que no tienes nada que hacer? todos los días opinas, criticas, ofendes y ni siquiera vives en la que dices es tu terruño. Vives holgadamente no conoces bien la problemática en la que estamos por los malos gobiernos y que atinadamente comentarios arriba han hecho, por FAVOR mejor estudia ortografía y redacción para que tus ideas sean mas claras si? porfis,

  22. Vicente Loera Mier

    JOANA QUINTERO GONZALES La verdad no tengo nada que hacer ya que estoy retirado se pensionado , puyes si crees que n conosco la problematica que dices de malos gobiernos ,si son malos gobierno pero pro desgracia la culpa la tienen todos Ustedes ya que no son productivos y para todo culpa al gobierno y sobre ortografia de que te sirve si nada mas para protestar la utilizas lo mismo que todos los demas

  23. Vicente Loera Mier

    Te voy a poner un ejemplo invirtierasn tu o cualquier de esos como tu que para todo protestan , invertirian nada mas un tercio lo que La Compania servecera en construir una presa enese dicho Rio Milpillas para que regaran los terrenos que hay apara el lsdo de Corrales y hacia el lado de Jemenez del Teul y por supuesto endemizarias todo ese terreno que se va a inundar ? Si esa agua la van utilizar la Compania serveseray todos los demas es una ayuda que los va a beneficiar a todos los agricultores ya que los mantos de agua se han agotado mucho ,si las companias ya no usan ni una gota de agua que han estado estrayendo de sus posos profundos , no creen que estolos beneficiara : TU Y TODOS LOS DEMAS QUE SEGUN ESTAN BIEN LETRADOS NO PUEDEN ENTENDER QUE SE PUEDE ESPERAR ?

  24. Vicente Loera Mier

    CONTESTAME PAISANITA DISCONFORME o de perdina asle ver a los demas que es lo que desidiste .

  25. Vicente Loera Mier

    Si en Hidalgo del Manto el gobierno no los apoyo y vaya que alli estaban sacando mas de 372 toneladas de duranzo de cosecha cada ano , mucho menos en el rancho El Potrero que ni 372 becerros pudiesen vender al ano ya que esa estencion que se va inundar no es sufieciente ni para yo creo que ni 40 vaca y sus becerros

  26. Vicente Loera Mier

    Sr. Cadillo no me entendiste o no me esplique bien sobre los intereses ; ES LO COBRAN LOS BANCOS NO LO QUE PAGAN .

  27. Vicente Loera Mier

    Mr. Cadillo tu me isiste recordar por tu apellido y por lo que les prometio el expresidente Cedillo o De La Madrid que hiban a pagar unos intereses muy alto que no recuerdo ,el caso es que muchas personas vendieron casas y terrenos pues segun se hiban a manterner con los que hiban a estar ganando , en ese tiempo un cuanado que en paz descanse fue unos que anduvo enganchando a cuanto pudo en Chihuaha para esto con lo que le pagaron se compro un carro nuevo y se vino de vaciones a California llego a mi casa y tambien me hizo la propuesta de que invirtiera unos $10,000 dollares y que en unos tres anos los hiba a dobla o triplicar Yo le dije no tengo , pues saca prestado sobre tu casa, y Yo le dije como dice el Gringo is too Good too Be True.

  28. Como se a
    Atreven a decir tanta cosa si no conocen la comunidad ni saven bien como los va afectar a toda nuestra gente de estas comunidades ayi esta todo su patrimonio y con lo que les ofresen darles no podran hacer lo que ellos ya tiene y este señor viene a decir que no caben 40 vacas primero imformese y despues hable si tan solo en el rancho de los Miranda es muchisimo terreno no save ni de que habla señor mejor reserve sus comentarios hasta estar mejor informado esto es muy injusto despojar a nuestros padres de sus tierras de sus casas por lo que han trabajado tanto y peor aun porque no es beneficio para el pueblo es para emprezas que ya ni siquiera pertenecen a mexico sigan unidos y luchen porque no les quiten lo que es suyo por darselos a quien no les pertenecen emprezas extranjeras que solo van afectar no a beneficiar y si lo van hacer que les pagen lo justo

  29. Vicente Loera Mier

    Mr.Sanches los terrenos de Los Miranda no se en donde esta, debe esta en otra parte no en el terrenos que se van a inundar ya que alli nada mas son 160 hectareas , todavia convego que fueran 1,600 hectareas otra cosa fuera , no hay nesecidad de conocer ni de ir a ese lugar todo lo que una persona tiene que entrarle al Google Earth de esta manera miras hasta que punto va a llegar el agua y la altura que para mi la presa lo mas hiran 50 metros y por medio de esto ves los niveles tanto de uno y otro y ver cuales se van a ser cubriertos por el agua .

  30. Vicente Loera Mier

    Mr Sanches Usted que esta bien informado podria decirme cual va hacer la altura de la presa en el Rio Milpillas ?

  31. Vicente Loera Mier

    Sanches y porque razon ya no pertenecen a Mexico , ahora si no consumieran la cerveza tanto alla como aquie que todos los dias despues de que salen del trabajo llegan a Los Circo K y no solo se compran un six pack y los fines de semana se llevan un veinticuatro .y lo pero que ya tomados se ponen a manejar y se les va bien nada mas agarran un ticket de la policia o se dan en toda la madre o le dan en la madre ha alguien mas

  32. Vicente Loera Mier

    Anoche te hice una preunta que tan alta tienen planeado hacer la presa ? tu has de saber ya que tu estas bien informado . Para mi van hacer de 50 metros , pero dijiermos que la llegacen a construir con una altura de 150 metros , en tal caso de todas manera no llegara a curir miles de hectarea ya que ese terreno es pura canada y angosta . Por la manera que opinas y los demas tambien no tienen la facilidad de mirar atraves de Google Earth ya que es costos , te digo porque a mi me consta ,cuando Yo estuve alla hiba a Vicente Guerrero ,Durango , y eso fue lo que me dijo una senorita que estaba atendiendo , Yo le dije cuanto es lo que le pueda costar para mirar lo que Yo nesecito sedio y ya mire lo que Yo nesecitaba y hasta le ensene las calles de alli y por supuesto su negocio y ni siquiera me cobro quedo asombrada .

  33. Vicente Loera Mier

    Es mas tengo fotografia de cuando ella estaba bajando el programa del Google Earth ya que eso eslo que hago en todo hasta de lo que estoy leyendo principalmente si les mando mensages de esta manera si evitan problemas

  34. Vicente Loera Mier

    Es mas tengo fotografia de cuando ella estaba bajando el programa del Google Earth ya que eso eslo que hago en todo hasta de lo que estoy leyendo principalmente si les mando mensages de esta manera si evitan problemas y lo hago con camara en la cual nadie me las puede borrar ni ver tampco

  35. Con respeto para todos los que aquí opinan: La mayoría no sabe de lo que habla. LETICIA, por ejemplo: Te recomiendo consultes una fuente básica: “Estadísticas del agua en México 2017”, donde encontrarás que la industria en Zacatecas consume sólo el 4% del agua concesionada en la entidad. A LOS DEMÁS: Se nota que ni conocen las comunidades de El Potrero, Lagunita, etc. ni conocen los terrenos donde se instalará la presa. Son barrancas, laderas pronunciadas, etc. No sirven para siembra ni para ganadería. Los ejidatarios NO QUEDARÁN DESPOSEÍDOS. Platiquen con cualquiera de ellos, bola de citadinos desinformados, activistas de tablet.

  36. Y sí, estoy de acuerdo con el compañero, Vicente Loera es gente sin quehacer que comenta todos los días, y mal, porque ni se informa ni nada. Ha de ser uno de los empleadillos de NTR pero con pseudónimo.

  37. Vicente Loera Mier

    Mr. Sanches te hize la pregunta que que tan alta vana construir la Presa en el Rio Milpillas ya que tu estas bien informada tus has de saber , ya que de acuero con lo que dijo el Ingeniero Agronomo que sevan a inundar 120 hectareas ya ahora despues segun van a hacer 160 .

  38. Vicente Loera Mier

    Vaya que estan bien informados y hasta ahorita nadie a podido decir cual va hacer la altura de la Presa en el Rio Milpillas , La primera Laptop la compre el 2011 y de entonce he estado mirando por todoel mundo principalmente en Mexico he figurado las cuencas como la de El Rio Verde en el estado de Durango que vienen siendo donde hera la Hacienda Michilia , la cual tiene 82,650 kilometros cuadrados , el perimetro es 132,465 metros ., y entre la linea divisoria esta a del Arroyo de Sismo esta tiene un perimetro de 83,950 metros , la cuenca son aproximadamente 36,350 kilometros cuadrados .

  39. Vicente Loera Mier

    En cambio Ustedes nada mas para estar quejando estar protestando tienen gracias , He recibido mas ayuda de los Gringos cuando compre mi Laptop fui a la Libreria que esta en Avondale ,y como miraba que me queria meter Virus en ella les pregunte que Antivirus usaban ellos que me dieran el nombre de ella entonce la directora se fue adentro luego venia junta con un senor apunto hacia mi y algo le dijo , se vino esta es el el Antivirus How much cost , nothing use that is good for one year , luego le dijo a una senorita a que me fuera ayudar a hacerla Download , esto fue un regalo de unos $35 dollar mas