REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

MÉXICO  .-El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presentó su «Calculadora de probabilidades de adopción TIC y usos de internet en México», con el objetivo de que gobiernos y organismos tomen mejores decisiones de políticas públicas.

Aldo Sánchez, coordinador general de planeación estratégica del IFT, comentó que a través de la herramienta que está disponible a partir de hoy en su página web hay datos de adopción de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) a nivel nacional y también de 49 ciudades del País.

«Esta herramienta se diseñó principalmente para tomar decisiones de política pública. Esto es un insumo, pensamos que es importante para algunas dependencias de Gobierno federal, para las 32 entidades federativas, y como la encuesta cubre 49 ciudades, también a las presidencias municipales, sin olvidar a la academia y centros de investigación y la sociedad en general», dijo el funcionario.

Sánchez aseguró que el desarrollo de la herramienta y la puesta a disposición de la información no es sólo para la Administración federal actual, sino también para las autoridades del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

«Me imagino, por ejemplo, que la SEP, Sedesol, Secretaría de Hacienda, o gobernadores de estados, con base en esta información, podrían enfocarse a acciones más especificas», añadió.

A partir de esta semana, añadió, el IFT comenzará a enviar cartas a los gobernadores y funcionarios federales, así como a instituciones públicas para dar a conocer la herramienta y colaborar con quien así lo requiera.

La herramienta se trata de una base de datos con una funcionalidad amigable que permite conocer, entre otras cosas, cuáles son los perfiles sociodemográficos que tienen mayor o menor acceso a tecnologías como banda ancha.

«Lo que no se mide no se puede mejorar, por eso la publicación de esta información es crucial. No teníamos la capacidad de tener esta información procesada de esta manera para tener resultados que sirvan para focalizar políticas públicas», refirió


Los comentarios están cerrados.