REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

México  .-El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, informó que serán monitoreadas permanentemente las instalaciones de Pemex en Tabasco señaladas por pobladores como la fuente de contaminación que ha causado la muerte de decenas de manatíes.

A través de sus redes sociales, el titular de la Semarnat dio a conocer que se reunió con el Gobernador del Estado, Arturo Núñez, para definir las acciones que implementarán en conjunto los Gobiernos federal y de Tabasco.

Como parte de estas medidas, dijo, acordaron que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) se sume de forma permanente a la inspección de todas las instalaciones de Petróleos Mexicanos denunciadas por los pobladores.

Agregó que, además, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dará a las comunidades plantas potabilizadoras y pipas de agua para que puedan utilizar el líquido, mientras que la Semarnat destinará 5 millones de pesos para proyectos de empleo temporal.

“La conservación de esta especie es una prioridad. Vamos a hacer lo necesario para resolver el problema”, escribió el funcionario en Twitter.

“Acordamos fortalecer el monitoreo, con científicos de la @UNAM_MX y el Instituto Tecnológico de Boca del Río, incrementar los sitios de muestreo, y analizar sedimentos del fondo y plantas”.

El funcionario se comprometió a que todo el proceso será en acompañamiento de un notario público y que los resultados serán públicos.


Los comentarios están cerrados.