REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

El Code no tiene la obligación de apoyar a los atletas jaliscienses que compiten en justas internacionales, no obstante, se busca la manera de hacerlo, aseguró Eddy Antonio Travieso Suárez, subdirector de Deportes.

“Los responsables de entrarle no le entran, en este caso la Federación, que convocó a un evento clasificatorio para un evento internacional sin el soporte económico para ese evento”, apuntó en relación al caso de Brisa Guadalupe Meza, quien necesitaba 30 mil pesos para participar en el Panamericano Juvenil de Karate.

Travieso Suárez comentó que cada año, tras la Olimpiada Nacional Juvenil es cuando se acercan atletas de diversas disciplinas a solicitar apoyo para competiciones internacionales, pues las respectivas Federaciones sólo hacen la convocatoria sin pensar en los recursos que se necesitan.

En años anteriores se había brindado el apoyo económico, sin embargo, esta vez la Olimpiada Nacional representó un gasto mayor, lo que impidió hacerlo.

“Tuvimos una Olimpiada bastante complicada desde el punto de vista logístico, tuvimos sedes en Quintana Roo que requirió el pago de avión, tuvimos sedes en Chihuahua de un gran número de deportes, muchos de conjunto, más las sedes del Centro del país (…) y esto genera un desgaste muy grande, económicamente.

“Entonces, cuando llega esta situación, de los compromisos internacionales, la institución está muy limitada y no puede con los apoyos”.

No obstante, precisó, en el caso de los atletas que como Brisa se acercaron a solicitar los apoyos, se les dio la opción de generarles un adelanto de sus becas por las medallas que obtuvieron en la olimpiada y que de esa manera se ayudaran.

Travieso Suárez lamentó que los atletas jaliscienses pasen por estas situaciones y no cuenten con los apoyos nacionales de las federaciones y de la Conade para representar al país.

Destacó que en el caso del Code, cuando se trata de compromisos nacionales donde se representa a Jalisco la institución corre con todos los gastos de los deportistas, desde uniformes hasta viáticos.

El funcionario estatal destacó que en otros años se ha brindado apoyo a Brisa, pero este año sólo se les pudo gestionar un adelanto en sus becas.

Reiteró que la obligación de fondear estos eventos internacionales es de las federaciones y de la Conade.

Brisa buscó patrocinadores para completar los 38 mil pesos que la Federación Nacional de Karate pidió para la participación en el Panamericano, pues aún le faltaban 30 mil pesos y el Code le había negado el apoyo económico.

Tras la publicación, varias personas llamaron y Brisa ya completó para su viaje, ahora prepara maletas para viajar a la concentración en la Ciudad de México y posteriormente irse a Río de Janeiro, Brasil, a la justa que se llevará a cabo del 20 al 26 de agosto.


Los comentarios están cerrados.