FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Este miércoles se llevó a cabo la primera mesa de trabajo de la Secretaría de las Mujeres (Semujer) en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil respecto a la prevención, seguridad y justicia, para la Prevención y Atención de la Violencia Feminicida en Zacatecas.

En la mesa se presentaron los datos de feminicidios desde 2013 a 2018, que suman 56 en ese lapso, según el Banco Estatal de Datos sobre Violencia contra las Mujeres del Estado de Zacatecas (Banevim).

Abraham Rangel Tavares, director del Banevim, expuso que existen dos períodos donde hay un comportamiento anormal, ya que de 2015 a 2016 se vio un incremento sustancial en feminicidios, y en lo que va de 2018 se captó de nueva cuenta ese repunte.

Según los datos presentados a las organizaciones participantes en esta primera mesa de trabajo, los municipios donde más se presenta la violencia feminicida son: Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas. “El fenómeno se extiende en diferente proporción, pero esos tres municipios son los más violentos”.

Respecto a las causas, informó que la principal es celos, la segunda, misoginia, y la tercera debido el crimen organizado.

“Existen años donde incrementa el número de agresores a las víctimas de feminicidio, con la aclaración que en 2017 existen tres casos de mujeres víctimas de seis agresores, por eso se dispara en ese año el número de agresores”, aseguró.

Rangel Tavares puntualizó que los datos señalan que la violencia feminicida se presenta en un rango específico de edad que va de los 18 a los 29 años y de los 30 a los 59 años, además de que no se ha detenido la violencia en dichos grupos de mujeres hasta la fecha.

Según el director del Banevim las víctimas de feminicidio presentan mayor grado de escolaridad en comparación con los agresores, además, los agresores son, en primera instancia, familiares, como cónyuges, y en segundo lugar, vecinos de las víctimas del delito.

Asimismo, dio a conocer que algunos datos no son específicos sobre el lugar donde la víctima fue asesinada y donde se encontró su cuerpo. “Son datos diferentes, pero en muchos casos no tenemos el dato del último paradero de la víctima y donde fue encontrada”, subrayó.

Miembros de la organización civil además pidieron a las autoridades de la Semujer que los datos fueran actualizados de manera inmediata, no después de un mes, que es como se elabora la información.

Otra petición fue que los funcionarios del Sistema para Atender, Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres se dediquen de tiempo completo al tema de la violencia feminicida o cualquier otro tipo de violencia en contra de las mujeres, así como dedicar más esfuerzos a erradicar la violencia de género en la entidad, después de que se declaró la Alerta de Violencia de Género en Zacatecas.


Nuestros lectores comentan

  1. Que Lamentable Toda Esa Violencia, Que Esta Pasando En Los Hogares? Ya Se Atrevieron a Violentar a Pequeños, La Niñez Que Significan El Futuro De Nuestra Soiciedad Y Actuaran Segun Les Demos El Ejemplo,Ciertamente la Justicia Es Ciega Pero Nosotros NO Deveriamos Voltear Para Otro Lado Y Educar Con Reglas Claras a Nuestros Hijos Para No Tener Que Verlos Muertos o Dentro De Una Carcel Donde Aprenderan Las Peores Cosas De Maldad Que Aplicaran Como Su Modo De Vida.