KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Con la participación de 400 niños, jóvenes y adultos, este viernes se clausuraron los cursos de verano de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal de la Secretaría de Economía (Sezac), con el objetivo de fomentar y compartir las distintas técnicas artesanales del estado.

Durante las dos últimas semanas los participantes tomaron clases de tejido, labrado de piedra volcánica, ixtle, arte wixárrika, mini alfarería, cartonería y lana de bastidor, impartidos por 15 reconocidos maestros artesanos.

Dichas clases fueron impartidas en edificios de la cultura, arte e historia, como el Mercado González Ortega en Zacatecas, además del Centro Platero y la Casa Grande, en la comunidad Tacoaleche del municipio de Guadalupe.

Rosa Elvira Campos Álvarez, subsecretaria de Desarrollo Artesanal, destacó que esta edición el curso tuvo “un maratón artesanal infantil, donde los niños conocieron un panorama de lo que son las artesanías y las distintas ramas que se producen en la entidad.

Asimismo, reconoció la labor de los maestros, quienes dedican su tiempo a enseñar y a no dejar que se extingan estas técnicas de artesanía.

Subrayó además que por primera vez se impartió el taller de labrado de piedra volcánica, debido  pocas personas saben la técnica y en Fresnillo existe una veta de dicho material con el que se fabrican piezas ahí mismo.

Campos Álvarez mencionó que con este tipo de actividades se realiza la difusión y promoción de la artesanía del estado, ya que más personas aprender a realizarlas y con ello aumenta la productividad artesanal de la entidad.


Nuestros lectores comentan