NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

 

Se disparan solicitudes de actas de nacimiento

 

Fresnillo.- La Oficialía del Registro Civil aumentó su carga laboral hasta en 50 por ciento en lo que va de este mes, debido a las actas de nacimiento para inscripción de alumnos, pues les exigen que tenga una vigencia no mayor a tres meses.

Édgar Israel Chávez de León, titular del área, puntualizó que ante el aumento de trabajo es más visible que las oficinas de este departamento son insuficientes para atender a toda la población ante su inminente crecimiento; por año se registran 5 mil nuevos ciudadanos.

Ante esta situación se llegaban a expedir cerca de 150 actas de nacimiento al día y ahora son más de 250.

“La demanda de las personas es cada vez mayor. No se tienen las instalaciones para recibir a gran número de personas y que puedan esperar sentados, por lo que se hacen largas filas; además, hay otras áreas que tienen gente y pareciera que todo se concentra en un sólo edificio”, detalló el funcionario.

Lamentó que por ser el último mes de la administración se tengan problemas con el tóner para la impresión de las actas, por lo que se ha hecho uso de otras impresoras del ayuntamiento, lo que ha incrementado las filas para solicitar actas, además de que muchas personas dejan este trámite para el último momento.

Chávez de León reconoció que directores de distintas instituciones educativas acudieron al Registro Civil para reclamar que no se brinda el servicio correcto a los padres de familia, pero aseguró que nunca ha existido mal trato a las personas, si no que al dejar al último este trámite es imposible realizarlo de inmediato.

“Se ha sacado el trabajo, no como quisiéramos, pero a diario se da el servicio”, justificó Chávez de León.

Para este departamento, dijo, es importante que se concluya el nuevo edificio de la presidencia, ya que hay más espacio; sin embargo, también es vital que se quede el mismo espacio que ocupa ahora para que se divida el trabajo.

Durante la administración que está por concluir los registros de nacimientos y divorcios aumentaron 30 por ciento, mientras que las actas de matrimonios disminuyeron casi 10 por ciento.


Los comentarios están cerrados.