FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El titular de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Manuel David Pérez Navarrete, informó que en 2018 van 10 denuncias ante la Agencia de Delitos Sexuales por abuso sexual infantil, y resaltó que este año ha aumentado la cultura de denunciar estos casos.

Dio a conocer que las niñas son las más vulnerables a sufrir este delito, ya que de las 10 denuncias, siete tienen como víctimas a mujeres y tres a hombres. Sin embargo, el funcionario resaltó que todos los casos son lamentables.

“Si es uno o son cien, todos son importantemente graves, porque no se debería vulnerar a los niños, niñas y adolescentes”, afirmó. Destacó, además, que incrementó el número de denuncias, pero justificó que no es porque existan más casos, sino porque mejora la cultura de la denuncia.

En este tenor, Pérez Navarrete invitó a los padres de familia a que si notan conductas extrañas, así como marcas en sus hijos y sospechan que se trata de abuso sexual, acudan a la procuraduría para iniciar una investigación formal.

“Si ven cambios de actitud, si revisan su cuerpo y tiene una marca diferente, no cuestionen, no supongan, pregúntenle”, sentenció.

“Estamos para brindarles la asesoría necesaria, el acompañamiento, la investigación. No sólo en el área jurídica, brindamos una atención integral en psicología, trabajo social, terapia familiar terapia individual para atender esta parte que se vulnera”, agregó.

Pérez Navarrete enfatizó que como representantes coadyuvantes y auxiliares del ministerio público podrán vincular las carpetas de investigación en la fiscalía, “ya no sólo será una carpeta sino que será una causa penal donde existirá una sentencia para este niña, niño y adolescente”.

También informó que existen 389 carpetas de investigación por algún tipo de maltrato infantil, de los cuales, las cifras son similares, ya que 50 de los afectados son hombres y 50 son mujeres.

El procurador de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia llamó a denunciar estos casos en las instalaciones de la dependencia, ubicadas en la calle Roberto Cabral del Hoyo, sin número, en Zacatecas, frente al Teatro Ramón López Velarde, o al correo manuel.perez@zacatecas.gob.mx y a los teléfonos 492 922 13 77.


Los comentarios están cerrados.