ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- En este año se han desincorporado más de 55 mil afiliaciones del Seguro Popular por duplicidad de derechohabiente con otros organismos, principalmente de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Cristian Ángel Velázquez Orozco, director de Afiliación y Operación del Seguro Popular, informó que se cuenta con un padrón de beneficiarios de 868 mil 567 personas en la institución.

Desde 2017 este número ha disminuido, pues el sistema se ha depurado gracias a que la Comisión Nacional decretó un anexo en el que demanda el criterio de desincorporar a los beneficiarios con doble derechohabiencia.

Para ese año el registro de afiliaciones contaba 150 mil personas con duplicidad en seguridad social; sin embargo, de manera voluntaria se logró el retiro de 55 mil personas del padrón, lo que beneficia la gestión de recursos dentro del Seguro Popular.

Luego de detectarse que algunos de los derechohabientes desincorporados mantenían un seguro social de modalidad temporal, el 8 de mayo de este año se expuso un nuevo lineamiento que detalló el permitir a las personas que cuentan con este tipo de seguro, recuperar su afiliación y garantizar su acceso a los servicios de salud.

“Los derechohabientes en esta condición, que podría ser una persona que trabaja en la obra y que sólo se le ofrece el seguro por el tiempo en el que culmina su trabajo, podrán regresar al Seguro Popular, siempre y cuando firmen una carta compromiso que garantice la no derechohabiencia en otras instancias”, sentenció.

Este año, de los 95 mil que continúan en duplicidad, se revisan las afiliaciones de 49 mil, pues 9 mil se ampararon; los restantes se valorarán hasta 2019, año en que tiene que hacer la renovación de derechohabiente, mientras que las nuevas incorporaciones, durante los primeros meses de 2018, sumaron 20 mil 200 personas.


Los comentarios están cerrados.