CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- De acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Zacatecas ocupa los primeros lugares en producción de tuna con una superficie de 11 mil 872 hectáreas dedicadas a este cultivo.

Según el reporte más reciente del  Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), las tunas son uno de los principales cultivos que se producen en la entidad. La cantidad de hectáreas dedicadas al nopal tunero están sólo por debajo del Estado de México, que cuenta con 15 mil 970 hectáreas.

Zacatecas cuenta con uno de los rendimientos más provechosos de superficie por producción, obteniendo 9.8 toneladas de tuna por hectárea sembrada.

A nivel nacional, con corte al 31 de julio del presente año, se han producido 125 mil 854 toneladas de tuna.

En el país existen 46 mil 512 hectáreas dedicadas a este producto. Zacatecas aporta 43 por ciento de la producción total, lo que equivale aproximadamente a poco más de 200 mil toneladas al año.

En Zacatecas se producen varios tipos de tuna que destacan por sus propiedades ricas en fibra y nutrientes.

Entre los beneficios de comer tunas destaca que es un poderoso antiinflamatorio, alto contenido de fiebre, ayuda a disminuir la resaca y ayuda a la recuperación por ejercicio.


Nuestros lectores comentan

  1. Vicente Loera Mier

    Joana Quintero Gonzales hay fui a la Libreria Cesar Chavez , a que me hicieran copias de todo lo que tengo en mi LapTop grabadopero no fui ya demasiado tarde y ya no hubo tiempo se llego la hora en que tuvieron que cerrar manana voy a ir otra ves ya que manana trabaja la senorita que me ayudo y al parecer es la que le entiende mas , Yo tenia una ASUS LapTop con todo Impresora pero ya tenia 7 anos con ella y se me quebro , esta que tengo ahora no tiene la misma capacida yme a sido mucho mas dificil hacer lo que nesecito dentro unos dias voy a enviar toda informacion a NTR de Zacatecas gracias a este periodico me a dejado comuncarme con Ustedes que aunque hay veces que se me pasa la mano pero no hay que me saque de quicios es mirar que no son Ustedes para si mismos , y como les he dicho para todo culpan al Gobierno.