REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

 

Sólo 10 de los 58 municipios de la entidad están en condiciones de realizar operativos de seguridad pública durante la entrada y salida de los estudiantes de educación básica este lunes, el principal motivo es la falta de elementos para resguardar las escuelas.

Villanueva, Villa de Cos, Susticacán, Nochistlán de Mejía, Loreto, Juchipila, Jalpa, Huanusco, Fresnillo, Calera de Víctor Rosales y la capital pondrán en marcha un operativo especial con la colaboración de elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y la Dirección de Policía de Seguridad Vial (DPSV).

Los operativos consisten en recorridos y presencia de los uniformados afuera de las instituciones hasta el cierre de éstas o durante la entrada, receso y salida de los alumnos.

A los estudiantes de secundaria y preparatoria se les pedirá retirarse a sus casas, ya que muchos permanecen en plazas y jardines varias horas después de su horario de clases.

Sin embargo, no se precisó la forma de actuar de las autoridades en caso de la desaparición o extravío de algún menor.

La mayoría de los municipios restantes argumentaron tener de uno a 12 elementos para dar cobertura a los preescolares de las comunidades más alejadas; sin embargo, los comandantes de las DSPM aceptaron que son pocos los recorridos en localidades alejadas de las cabeceras municipales que tienen preescolares, pues en esas zonas prevalece la tranquilidad.

Asimismo, los uniformados del Plateado de Joaquín Amaro llevarán y regresarán a los pequeños de sus comunidades a la cabecera municipal para evitar algún percance.

Finalmente, las autoridades recalcaron que en el caso de Río Grande los elementos y patrullas son insuficientes para estar al pendiente de la seguridad de todas las comunidades y escuelas.


Los comentarios están cerrados.