REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

 

El grupo de Folclor de Plateros logró ganar la presea al mejor grupo de baile en Mendota, Illinois, Estados Unidos, dentro de la festividad del Swwet Corn Festival 2018, al marcar un precedente como el primer grupo hispano en obtener este premio.

Rosa Villa, directora del Ballet Folclórico De Colores de Mendota, Illinois, Estados Unidos, organizó el Festiva del Elote Sweet Corn Festival 2018, donde se le hizo la invitación al grupo de la comunidad de Plateros bajo la batuta de Octavio Alejandro Jiménez Navarrete para que participaran.

“Nos hicimos cargo de hablar con la Cámara de Comercio sobre la calidad dancística de este grupo de Plateros, por lo que no se dudó en hacer la invitación por parte de su representante Jessy Arellano, lo cual, además, sirvió como un intercambio cultural”, aseveró Rosa Villa.

Cabe mencionar que la comunidad que organiza esta feria, al contrario de lo que se pensaría, en su mayoría se trata de personas anglosajonas y la minoría son hispanos procedentes del estado de Zacatecas, por lo que quienes representan a su tierra no dudaron en interceder.

Expuso que para los integrantes del Ballet De Colores significa un intercambio educativo y cultural para sus alumnos, ya que uno de los objetivos es establecer un puente entre los hijos de hispanos nacidos en Estados Unidos mediante la danza folclórica.

“Trabajamos para conectar a los jóvenes con sus raíces hispanas mediante la danza folclórica, así que la invitación para el Ballet de Plateros era perfecto para nosotros, sabíamos que era de gran impacto”, argumentó la directora del Ballet De Colores.

La participación de los jóvenes platerenses tuvo un gran recibimiento en el país vecino del norte, incluso, obtuvieron otra invitación del estado de Iowa, en la ciudad de Des Moines, en el marco del Festival de la Jamaica, donde los comentarios fueron positivos para el grupo de folclor fresnillense.

“Una vez que llegaron a Mendota fueron recibidos por los integrantes del ballet folclórico De Colores, cabe mencionar que somos un grupo folclórico inclusivo, donde tenemos bailarines con diferentes discapacidades, edades y nacionalidades; los jóvenes platerenses fueron acogidos en los hogares de los alumnos de nuestro grupo y en el mío, de hecho, mi madre es fresnillenses y se quedó para atender a sus paisanos”, enfatizó Rosa Villa.

Los jóvenes bailarines estuvieron en Mendota, Illinois, desde el martes 7 de agosto hasta el 15 del mismo mes, realizando distintas actividades, además de los ensayos.

Una primera participación del ballet de Plateros fue en la Noche Zacatecana, “que se realizó en el auditorio de la escuela High School the Mendota, patrocinado por la misma institución y el comité de padres bilingües”.

El viernes 10 se tuvo una presentación de agradecimiento para uno de los patrocinadores del evento en un restaurante de la localidad, detalló Rosa Villa, quien aseveró lo importante que es el que exista este tipo de intercambio cultural.

“Mientras que el sábado 11 tuvieron su primera presentación triunfal en la Feria del Elote Sweet Corn Festival 2018, donde se presentaron varios grupos folclóricos, entre ellos De Colores y el Ballet de Plateros, haciendo recordar a los lugareños sus bodas con una presentación de Bodas de Jerez, además del Huapango de Fresnillo”, detalló la organizadora.

La última presentación del ballet fresnillenses fue en un desfile, donde representaron a México, mientras que otros bailarines representaron a sus estados de la Unión Americana y lograron obtener la máxima presea al mejor espectáculo y grupo que se presentó en los festejos del Sweet Corn Festival 2018.

“Es la primera vez, desde la creación de dicho festival, que un grupo mexicano gana este premio. Toda la comunidad anglosajona e hispana está emocionada de que el Ballet Folclórico Plateros haya ganado esta presea tan importante”, enfatizó Rosa Villa.


Los comentarios están cerrados.