LORENA GUTIÉRREZ/NTRZACATECAS.COM
LORENA GUTIÉRREZ/NTRZACATECAS.COM

Por irregularidades millonarias en suministros, infraestructura y erogaciones de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), una vez más fue señalado José Luis Santoyo González, coordinador administrativo de esta dependencia durante el sexenio de Miguel Alonso Reyes.

Según el Dictamen de la Cuenta Pública 2016 del gobierno del estado, del que NTR ya publicó, la Auditoría Superior del Estado (ASE) consideró al ex funcionario como responsable directo de anomalías calculadas en más de 12 millones de pesos, por las que se advierte el inicio de fincamiento de responsabilidades resarcitorias e incluso denuncias de hechos ante la fiscalía.

Se trata de bienes inmuebles, materiales e insumos destinados al sector educativo y que no fueron entregados; erogaciones sin comprobar, con cargo a la dependencia, y obras de mantenimiento en centros de trabajo y escuelas que no se realizaron o quedaron incompletas y de mala calidad.

Las acciones que se achacan a Santoyo González corresponden a tan sólo los últimos nueve meses de los años en que fungió como coordinador administrativo de la Seduzac; es decir, ocurrieron del 1 de enero al 18 de septiembre de 2016, justo en el cierre del gobierno alonsista.

Cabe recordar que, al entrar el actual mandatario, Alejandro Tello Cristerna, y pese que al ex funcionario se le acusó de malos manejos en distintas ocasiones, éste pasó de la secretaría de Educación a la del Campo (Secampo), donde ocupó el mismo cargo, y luego se supo que fue cesado en 2017.

Sin embargo, la Secretaría de la Función Pública (SFP), encabezada actualmente por Paula Rey Ortiz Medina, no ha informado si hay investigaciones contra José Luis Santoyo, sus resultados, o si hubo más consecuencias por los señalamientos que, de acuerdo con registros periodísticos, se le hicieron a su gestión.

 

En la mira

Con respecto a 2016, una de las irregularidades más graves que le detectó la ASE a Santoyo González, en la auditoría financiera y de cumplimiento realizada a la Seduzac, se calcula en 9 millones 746 mil 718 pesos.

En el apartado CPE16-AF-SEDUZAC-07-01, se expone que el monto corresponde a “bienes muebles, materiales y/o insumos, que no fueron entregados en los centros de trabajo respectivos”, y de los que no se especificó tipo, cantidad ni proveedor.

Por casi 10 millones de pesos, la ASE advirtió que presentará ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) una denuncia de hechos, “contra quien o quienes resulten responsables”, ante “la probable existencia de uno o más delitos”.

Se precisó que estos bienes, materiales e insumos fueron supuestamente enviadas a la “Coordinación Estatal de Tiempo Completo, Departamento de Recursos Materiales y Servicios, Regionales No. 11, Departamento de Servicios Regionales No. 5 A y el centro de trabajo Escuela Primaria 20 de Noviembre”, pero “no se mostró evidencia de su recepción y destino final”.

Una segunda denuncia ante la FGJE se presentará por el orden de 692 mil 488 pesos, en este caso por “pagos improcedentes con cargo a la partida 3511 Mantenimiento y Conservación de inmuebles”, ya que los trabajos “no fueron realizados (…) y/o se realizaron parcialmente y de mala calidad”.

De acuerdo con el punto CPE16-AF-SEDUZAC-62-01 del informe, se considera como responsable directo de una anomalía  por igual cantidad y causas al ex coordinador administrativo de la dependencia.

Asimismo, en CPE16-AF-SEDUZAC-75-01 se le señala por “erogaciones realizadas con cargo a los capítulos 2000 Materiales y Suministros y 3000 Servicios Generales, de las cuales no se presentó la documentación comprobatoria y justificativa”, y que equivalen a 1 millón 426 mil 251 pesos. Otra irregularidad similar, pero por 285 mil 600 pesos, se revela en el apartado CPE16-AF-SEDUZAC-80-01.

Destaca que éstos son señalamientos únicamente por bienes e infraestructura, pues a José Luis Santoyo también se le involucra en acciones millonarias por cuestiones relativas a personal, pagos y nóminas.


Nuestros lectores comentan

  1. Y si revisan en la Secampo ahí conjuntamente con los mandos superiores estaría peor, el problema es el manto de impunidad que tienen las autoridades de esa dependencia. Les puedo asegurar que no va a pasar nada.

  2. JOSE RAUL FONSECA

    Y porque no hablan también de la auditoria que tiene el actual Subsecretario de AGronegicos de la SECAMPO el cual tiene una auditoria de la ASE por conflicto de intereses ya que le asigno todos los programas a través de convenios a COMCE organización de la cual el es socio… esto lo van a dejar pasar?

  3. José Luis Castillejo Martinez

    Toldas estas raterías, son el origen a la creación de los impuestos tales como el de INFRAESTRUCTURA, que ahora el gobierno del señor Tello Cristerna quiere recuperar a como de lugar, en vez de haber hecho a todos estos rateros incluyendo al Miguey Alonso junto con su hermano el tal Juan Alonso que los metan a la cárcel y que los hagan que devuelvan todo lo que se robaron.

  4. Recordemos que las escaleras se barren de arriba hacia abajo, así que a comenzar por MIGUEL ALONSO!!!

  5. AL FÍN SE HARÁ JUSTICIA……Y TODO ESTO ES UNA PARTESITA, TODAVÍA FALTA MUCHO COMO TODA LA PAPELERÍA Y MATERIALES DE OFICINA, EQUIPOS DE CÓMPUTO, COMBUSTIBLES Y MANTENIMIENTO A VEHÍCULOS , GRANDES CANTIDADES EN COMBUSTIBLES…….ETC Y POR OTRO LADO LA BASIFICACIÓN A PERSONAL Y CÓMPLICES CON POCOS MESES LABORANDO EN LA DEPENDENCIA.

  6. Pues que raro que el tarado de tello no se había dado cuenta y no ha presentado ninguna querella en contra de miguela y sus cómplices por el saqueo a Zacatecas. Sin embargo, sí tiene la desfachatez de quejarse para justificar su falta de eficacia y tener pretextos para cobrar impuestos de todo y por todo, aunque estén fuera de la ley.

  7. Es una burla a la sociedad, por parte de Auditoría Superior del Estado, 12 millones fue lo que encontró, hasta parece la CIA o el FBI, pero no nada de eso, pues son más eficientes, ejemplo: y al que fue Secretario de SINFRA, IBARGUENGOYTIA BORREGO, a éste no le han encontrado ninguna irregularidad, que pasó con el Ecoparque, Teleferico, Paseo o Boulevard Nuevo Centenario y muchas obras más, que dejó y reportó como terminadas, QUÉ PASA CON LA AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO, que no ha informado nada al respecto.

  8. Javier Romo Hernández

    Tengo muy buenos Amigos en la ASE …que en cenas o comidas informales …después de algunas bebidas .Empiezan a despotricar de algunos Jefes y sueltan sopa de muchas irregularidades que supuestamente son mínimas y que se subsanan….Así que no va a pasar NADA….creo que aunque los agarren como a los repartidores del BIMBO …no pasara NADA …