CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Salvador Villa Almaraz, puntualizó que pese a que se podría empezar una investigación de oficio en el caso de corrupción que involucra al ex funcionario público José Luis Santoyo González, no la iniciará hasta que la Auditoría Superior del Estado (ASE) presente una denuncia formal.

Explicó que “podemos iniciar de manera oficiosa, (pero) sería más prudente en determinado caso, determinaría si podríamos hacerlo así, o solicitarle la información a la auditoría. Entonces, sería exactamente lo mismo, y sería llevaría más tiempo hacerlo de manera oficiosa porque tendríamos que solicitar el informe a la auditoría. Si llega la denuncia de ellos, pues ya llegan con los elementos”.

El fiscal anticorrupción expuso que “no se ha presentado por parte de la Auditoría Superior del Estado la denuncia correspondiente, tal como lo señala la información de NTR que es el informe, en el entendido de que tampoco se ha dictaminado la cuenta pública 2016, nosotros consideramos que una vez que pase esto, la ASE estará presentando la denuncia”.

“El asunto es que lo podemos hacer (iniciar de oficio), pero será más rápido si viene la denuncia por parte de la ASE porque ya contendría todos los elementos. Aquí lo que tendríamos, podríamos iniciar de oficio como una noticia que deriva de los medios; sin embargo, sería más prudente esperar a que se haga la denuncia para que tengamos todos los elementos y que tengamos la parte coadyuvante de la propia auditoría que tiene todos los elementos”, abundó.

Al preguntarle si se investigaría a los Alonso, al estar involucrados con el caso, el fiscal dijo: “la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción no hacemos distinción respecto a servidores públicos. Vamos a actuar con base en lo que se ha denunciado tanto por los entes fiscalizadores como por cualquier ciudadano que se acerque para actuar. No hay ningún problema en que derivado de las denuncias, pudiera venir cualquier servidor público”.


Nuestros lectores comentan

  1. No habrá tal, ah pero que no sea un pobre quien incurra en un delito porque hasta le echan montón y lo llevan al capitolio sin ninguna conmiseración pero en este caso la constitución es letra muerta solo existe de derecho más no de hecho.