FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Este año se perfila para romper los récords de violencia en México y la situación se replica en Zacatecas, según los más recientes datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), respecto al corte de julio de 2018.

En su evaluación mensual de las estadísticas sobre incidencia delictiva, el director del Observatorio Ciudadano Nacional Ciudadano, Manuel López San Martín, informó que 24 entidades están en situación en crisis, entre ellas Zacatecas.

A comparación de 2017, tan sólo en casos de homicidios la cifra creció de 363 homicidios a 371, de enero a julio de 2018.

El director del observatorio ciudadano también señaló que los feminicidios aumentaron desmedidamente. En Zacatecas, de enero a julio de 2017 se presentaron ocho, con la particularidad de que al menos en dos meses no hubo ese delito. En cambio, en 2018 van 18 feminicidios, y cinco se cometieron en julio.

Se observa que ése es el mes con mayor número de feminicidios del registro. Seguido de este mes le siguen enero y marzo donde fueron cometidos cuatro.

Además se señala que cuatro feminicidios fueron cometidos con arma de fuego, dos en enero y dos más en julio, así como cinco con arma blanca, dos en enero, uno en febrero y uno más en julio.

Advirtió además que existe un aumento en delitos que, en años anteriores, no representaban altos niveles, como el fraude, con 571 casos, y la extorción, con 127 carpetas iniciadas en Zacatecas.

De manera global, el director del observatorio ciudadano expuso que de enero a julio, el homicidio incrementó más del 19 por ciento. “Esto se perfila como una situación dramática para que las autoridades puedan tomar acciones de cambio efectivas; sin embargo, a la fecha ha habido ambigüedad en las propuestas y no se han tomado decisiones concretas”, enfatizó.


Los comentarios están cerrados.