REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

México  .-Las denuncias contra servidores públicos por delitos cometidos durante el proceso electoral 2017-2018 se redujeron en un 70 por ciento con respecto a los tres procesos anteriores, informó la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Esta disminución fue reportada como parte del blindaje electoral que coordinaron la Fepade y la Secretaría de la Función Pública (SFP) en la pasada elección, la más grande por el número de cargos públicos que se eligieron, señaló la fiscalía en un comunicado.

Estos resultados se presentaron durante la reunión que sostuvieron la titular de SFP, Arely Gómez González, y el titular de la Fepade, Héctor Díaz Santana.

“En dicha estrategia participaron un total de 267 dependencias de la Administración Pública Federal (APF) y se logró la firma del compromiso por parte de 32 entidades federativas. A nivel municipal, la adhesión al blindaje electoral se suscribió con la Conferencia Nacional de Municipios de México”, dijo.

“El Programa Nacional de Blindaje Electoral permitió a las instituciones públicas tener certeza sobre alcances y límites de la actuación de sus empleados en el proceso electoral, y dio seguridad a los ciudadanos de que los recursos y programas de los gobiernos no serían utilizados con fines electorales”.

Indicó que, como parte de esta estrategia, la SFP impulsó la creación de 25 mil 878 Comités de Contraloría Social, integrados por 107 mil 940 beneficiarios de programas sociales: hombres y mujeres que vigilan apoyos, obras o servicios.

Según el comunicado, la SFP también incluyó en la Guía de Gobierno Abierto 2018 un capítulo de blindaje electoral, mientras que la Fepade diseñó las acciones relacionadas con la prevención de conductas ilícitas en materia penal electoral.


Los comentarios están cerrados.