FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Con el fin de apoyar a niños víctimas de un delito, la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas del Estado de Zacatecas lanzó la campaña de donar un muñeco de peluche para apoyar en las terapias psicológicas que los menores reciben.

El comisionado Everardo Ramírez Aguayo expuso que, a partir del 20 de agosto, inició la campaña, a propósito del inicio de una nueva área de atención psicológica enfocada a infantes. A la fecha se atienden a 70 niñas y niños.

“En esta comisión, a partir de marzo de 2018, se implementó el área de psicología infantil, lo que ha incentivado a que personal de la comisión traigan peluches, pero como la demanda es fuerte, estamos solicitando el apoyo de la ciudadanía”, explicó.

El requerimiento es simple, sólo basta que la ciudadanía done peluches nuevos o seminuevos. Estos últimos deben estar limpios. La recepción de los juguetes es de lunes a viernes, de las 8:30 a las 18 horas.

“Se reciben en las oficinas en el callejón Luis Moya número 111, en la comisión estatal de víctimas. Será una campaña permanente porque el servicio a los niños es mucho y los niños se llevan los juguetes por esta cuestión terapéutica”, dijo.

Por su parte, la psicóloga infantil Mayra Noelia de Luna Medina detalló que la atención se da, en un primer contacto, por medio de un trabajador social. Posteriormente, se canalizan con el área de psicología infantil, ya sean víctimas de feminicidio, homicidio, violación, entre otros.

La especialista refirió que se utiliza un método de proyección. Los niños, a través de dibujos, de cuentos, así como de “jugar al doctor”, sanan a un muñeco de peluche, según la afección que el menor cree que tenga su compañero de juegos.

“Utilizamos un peluche. Según la historia que el niño o niña tenga se pasa al peluche y los niños los van sanando, según lo que ellos detecten que les duele”, explicó.


Los comentarios están cerrados.