REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

MÉXICO  .-El Gobierno federal ha realizado 130 actividades culturales en penales federales durante el último año, como parte de un convenio de colaboración entre las Secretarías de Gobernación y de Cultura.

Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), indicó que dichas actividades han beneficiado a 14 mil 337 internos de siete Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos).

Durante un evento cultural realizado en el Cefereslo Número 16 “CPS Femenil Morelos”, Sales detalló que tales actividades han consistido en exposiciones, conciertos, charlas literarias, presentaciones de cine, talleres de danza, teatro, construcción de máscaras y marionetas, coreografías y puestas en escena; además de concursos de cuento, poesía y crónica, teatro, música y artes visuales

“Los que trabajamos en el tema penitenciario tenemos como obligación actuar siempre centrados en la dignidad de la persona, así como en el respeto y la protección de sus derechos humanos”, enfatizó el Comisionado.

“La manera en la que una sociedad atiende a las personas privadas de libertad es la manera en la que entiende y da ejemplo de lo que es: una sociedad que respeta los derechos o una sociedad que no los respeta”.

Los penales donde se han desarrollado las actividades son el Complejo Penitenciario Islas Marías; Cefereso 16, de Coatlán del Río, Morelos; Cefereso 1, Altiplano, en Almoloya, Estado de México; Ceferepsi, en Ciudad Ayala, Morelos; Cefereso 12, en Ocampo, Guanajuato; Cefereso 5, en Villa Aldama, Veracruz, y Cefereso 2, en Puente Grande, Jalisco.

El comisionado abundó que el Programa de Actividades Culturales ha permitido corroborar cómo la educación y la cultura favorecen a las personas privadas de su libertad, pues se acercan al arte y manifiestan su gusto e interés por este tipo de actividades.

En su oportunidad, la Secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, reiteró el compromiso de la institución para seguir realizando acciones en beneficio de la población penitenciaria.

“Cuando nos acercamos a la cultura, cuando disfrutamos de las expresiones del arte, nos cambia la vida, nos enriquece como personas, en la cultura y el arte, las mujeres tenemos uno de los campos más fértiles para trabajar, para mejorar nuestra situación en todos los aspectos de la vida”, expresó la Secretaria.

Durante el evento, por primera ocasión se presentó en un centro penitenciario el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández.


Los comentarios están cerrados.