NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

 

Argumentan pertenecer a grupos altruistas, pero carecen de los permisos para operar

 

Fresnill.- Luego de que en se detectaran empresas dedicadas al diagnóstico de enfermedades en unidades móviles, sin que sean médicos los que las operen, la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) emitió un oficio al presidente municipal, José Haro de la Torre, para que cuando lleguen este tipo de negocios no se dejen engañar y exijan que se les presente el permiso emitido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El mayor riesgo al que exponen a los ciudadanos que acuden a este tipo de unidades móviles que ofrecen diagnóstico para enfermedades, como diabetes, osteoporosis y próstata, es que las personas abandonen sus tratamientos, expuso José Ángel Martínez Delgado, coordinador en la demarcación de la Cofepris.

Recordó que hace un par de meses la regidora suplente y en ese momento presidente de la Comisión de Salud en el Municipio, Karla Barajas, promovió una campaña de Huesos y Articulaciones sin Dolor; sin embargo, ante la Cofepris nunca se emitió ningún permiso.

Actualmente se realiza por parte de la Jurisdicción Sanitaria 3, a través de la Cofepris, una investigación de estas unidades y no será hasta que estas empresas demuestren la eficiencia de los aparatos que utilizan y quiénes los pueden operar, que puedan continuar sus labores, o bien, se les suspenderá de manera definitiva.

La indagación inició después de recibir una queja en la SSZ, por lo que su titular, Gilberto Breña Cantú, fue quien puso en alerta a los municipios para que comenzaran la verificación.

En Fresnillo se encontraron dos unidades móviles dando servicio, uno para diagnóstico de enfermedades de la próstata y otra de padecimientos en el sistema óseo, en ambas se cobra una cuota de 30 pesos, pues aseguran que son asociaciones altruistas.

“Lo que puso en alerta es que estas unidades no son operadas por médicos, pero también el que no pudieron comprobar que los aparatos que utilizan los puede operar cualquier persona (…) están extorsionando de no comprobar nada”, puntualizó Martínez Delgado.

En las comunidades, a quienes les corresponde estar alerta para que no ocurran este tipo de engaños es a las casas o centros de salud, que tienen la obligación de avisar de inmediato a la SSZ; este tipo de empresas se dedican a ir de un lugar a otro.


Los comentarios están cerrados.