REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

MÉXICO  .-El PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano impugnaron ante el Tribunal Electoral federal el reparto de las diputaciones plurinominales que hizo el Instituto Nacional Electoral (INE) y que, en su opinión, benefició a Morena ocasionando una sobrerrepresentación en San Lázaro.

Su argumento principal tiene como base la denuncia que hizo hace unos días el PT, aliado de Morena, que acusó que le fueron impuestos al menos 35 de sus 58 abanderados; es decir que estuvieron en la lista petista pero son militantes de Morena.
Una vez realizada la validación de la elección por el INE, varios de los diputados por representación proporcional dejaron el PT y se fueron a Morena.
Uno de los casos más relevantes fue el de Mario Delgado, electo por el PT, y que actualmente busca ser el líder de los diputados de Morena.
“Es un caso de absoluta burla a la ley por parte de Morena, para controlar la Cámara” , afirmó el representante del PAN ante el INE, Eduardo Aguilar.
En las cuentas de Aguilar, Morena tendría 40 diputados plurinominales más de lo que consiguió en las urnas y aseveró que al PAN -que por ahora tiene 41 plurinominales- deberían de sumársele 17.
El representante del PRD ante el INE, Camerino Márquez, dijo que no se trata de conseguir más curules, sino que “no se burle a la ley”.
Para evitar que un partido tenga sobrerrepresentación en San Lázaro, 300 puestos son electos mediante votación y los 200 restantes se distribuyen proporcionalmente al número de votos. Actualmente a Morena se le han reconocido 106 por la vía de los votos y 85 plurinominales.
Márquez insistió que con la postulación de “cachirules” Morena violará el impediente de sobrerrepresentación.
El perredista recordó que fue el propio petista Pedro Vázquez quien el jueves pasado remitió un oficio al Consejo General del INE para desconocer la militancia de 35 de sus 58 abanderados ganadores, con el argumento de que no fueron nombrados por sus órganos competentes.
El representante de Movimiento Ciudadano, Juan Miguel Castro, afirmó que Vázquez se ha desistido y que esto podría modificar la respuesta de la Sala Superior del Tribunal Electoral, adonde fueron turnadas las impugnaciones.
Según los reglamentos, la Sala Superior tendrá que dar una respuesta antes de la instalación de la nueva legislatura el 29 de agosto.


Los comentarios están cerrados.