REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

México  .-Graciela Márquez Colín, propuesta como Secretaria de Economía por Andrés Manuel López Obrador, reiteró que el Gobierno entrante respalda los acuerdos alcanzados por la administración de Enrique Peña Nieto sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero insistió que éste debe ser trilateral.

La próxima funcionaria federal aseguró que el Gobierno electo está satisfecho con los acuerdos alcanzados entre México y Estados Unidos en temas como el sector energético.

No obstante, insistió en que Canadá debe formar parte del acuerdo comercial.

Márquez Colin dijo que lo que está negociando el Gobierno del Peña Nieto es un acuerdo trilateral y la salida de Canadá le quitaría ese carácter.

“Si no (está Canadá) entonces no hay TLCAN. El TLCAN tiene tres miembros: Estados Unidos, Canadá y México; estamos negociando el TLCAN”, sostuvo.

La futura Secretaria de Economía indicó que el equipo del Presidente electo sólo está acompañando el proceso de negociación, porque es el Gobierno de Peña Nieto el encargado de éste.

Señaló que la Administración entrante no ve al Tratado de Libre Comercio como la base del desarrollo del próximo sexenio.

Aseveró que el TLCAN será sólo un componente más del desarrollo económico.

“Ningún acuerdo comercial es el elemento central de un desarrollo económico, eso creo que ha sido un error en el pasado, en realidad forma parte, es un componente más del desarrollo económico”, señaló.


Los comentarios están cerrados.