REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

MÉXICO  .-En medio de un modelo de desarrollo que puede agravar la desigualdad de los pueblos indígenas, más de 4 mil concesiones han sido entregadas en sus territorios, advirtió Jan Jarab, representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

Al inaugurar el seminario «Los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas frente a los proyectos de desarrollo», que se realiza en El Colegio de México, Jarab destacó que en la mayoría de los casos observados por la ONU-DH las consultas se realizan o no cumplen con los estándares internacionales.

«Si observamos el modelo de desarrollo diferente hoy en México y sus implicaciones, nos damos cuenta cómo sus características y modalidades afectan los desechos de los pueblos indígenas, muchas veces de manera negativa, resultado que no ha cambiado a lo largo de los años, sino que se ha ido intensificando», reprochó.

«Sabemos que hay más de 4 mil concesiones otorgadas para proyectos en territorios indígenas, esto según una fuente gubernamental».

Las consultas, recordó, deben ser previas, informadas y culturalmente adecuadas, lo que no ocurre con la mayoría de los proyectos.

«Sin mecanismos de participación, el modelo actual sólo puede reforzar la desigualdad y el rezago de los pueblos, que no depende de su incapacidad de desarrollarse, sino de la imposición de un modelo que no corresponde a sus aspiraciones», agregó.

En tanto, el Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, planteó que sí se pueden generar proyectos de desarrollo con respeto a los derechos humanos.

Sin embargo, acusó también que las demandas de los derechos indígenas persisten.

«Los proyectos de desarrollo económico, ajenas a las culturas indígenas y basados en la explotación de sus recursos naturales, continúan generando grandes injusticias», sentenció.


Los comentarios están cerrados.