REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

México .-La posibilidad de que las intensas conversaciones entre México y Estados Unidos concluyan en un pronto acuerdo en las negociaciones para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) da ánimo al peso en el mercado de cambios, así como a los centros bursátiles a nivel local y en Nueva York.

La BMV sube 1.45 por ciento, a 53 mil 362.91 enteros.

El dólar de menudeo se vendía a 19.00, precio 20 centavos menor que su cierre del viernes pasado, y se compraba a 18.15 pesos en ventanillas de Citibanamex.

Al mayoreo, el peso quita 21.17 centavos a su similar estadounidense por el optimismo de que pronto logran un acuerdo en principio México y Estados Unidos y posteriormente se reincorpore a las negociaciones el tercer socio del TLC, Canadá.

Al momento, la paridad de cambios se coloca en 18.6935 peso por dólar en la compra y a 18.6935 en la venta.

La apreciación del peso se debe al optimismo de que en las próximas horas se pueda anunciar un avance importante en el proceso de renegociación del TLC, en particular en lo que corresponde a las diferencias bilaterales entre México y Estados Unidos, lo que abriría la puerta a Canadá para continuar las negociaciones trilaterales.

El fin de semana el Presidente Donald Trump señaló en un tuit que la relación de Estados Unidos con México se está volviendo más estrecha y agregó que un acuerdo comercial se podría lograr pronto.

Ildefonso Guajardo, secretario de economía de México, también expresó que esta parte de la negociación se encuentra en sus últimas horas, lo que tiene al mercado a la espera de una resolución y detalles de lo acordado, particularmente en materia de reglas de origen del sector automotor.

Guajardo comentó que para concluir las conversaciones bilaterales todavía hay un tema importante que resolver entre Estados Unidos y México en el mercado de las renegociaciones del TLCAN.

En Estados Unidos, el Nasdaq logra un beneficio de 0.88 por ciento, el Dow Jones de 0.85 por ciento, y el Standard & Poor’s de 0.66 por ciento.

Con el mismo perfil, en tierras europeas, el índice de las 50 empresas más importantes en la eurozona, el Euro Stoxx, avanza 0.65 por ciento.


Los comentarios están cerrados.