FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Karla Xtabay Reyes Chávez, educadora en salud materna y especialista en tema de Violencia Obstétrica, aseguró que dicho tipo de violencia en contra de las mujeres se encuentra arraigado en los sistemas de salud estatal y federal.

Además, resaltó que ésta es una práctica extendida que ocurre más de lo que se documenta, debido a la falta de denuncias.

La también ganadora del Premio de Ensayo de Políticas Públicas para Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Zacatecas resaltó que la violencia obstétrica se da desde el momento en que una mujer es sometida a un parto por cesárea, ya que la mayoría de las mujeres no dan el consentimiento para parir por ese procedimiento médico.

“Se demuestra entonces que a las mujeres no se les toma en cuenta en los procedimientos que se les van a realizar, se les trata como personas incapaces de decidir sobre su cuerpo, cuando la Ley General de Salud dice que cada procedimiento debe ser consentido por el paciente”, sentenció.

Otro punto que recalcó la especialista refiere los procedimientos de rutina que se hacen y ya no son recomendados.

“En México no se ha aplicado, uno de los pasos es tener libertad de movimiento y lo que se hace particularmente en Zacatecas es que se quita la ropa, pertenencias, las atan a un suero, y ahí les disminuyen la capacidad de movimiento”, acotó.

Expuso que otro derecho que se les quita es el acceso al alimento y la bebida, “no hay evidencia científica que demuestre que eso ayuda que eso permita que exista un mejor parto. En cambio, un cuerpo deshidratado no reacciona igual; entonces, se les da un trato inhumano y como si fuera tortura”.

Asimismo, Reyes Chávez puntualizó que además de dicho trato, el personal que trabaja en la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) utiliza la violencia psicológica contra las mujeres.

“Otra cuestión es que los médicos te violentan, te humillan cuando estás en el parto, te gritan que te calles, no chilles, aguántate, o no te ponen anestesia. Esa es una situación que pasa muy seguido en este estado”, sostuvo.

Enfatizó que existe poca capacitación en el tema de violencia obstétrica, de violencia de género, “no es que queramos decir que está mal su trabajo, pero hay que encontrar la mejor manera para que las mujeres puedan tener un parto digno”.

Recomendaciones

Reyes Chávez aseguró que un primer paso es reconocer el problema y, posteriormente, capacitar al personal de salud que tiene contacto con mujeres, “que se permita hacer cambios en las conductas del personal de salud. Hay que concientizar qué es lo que se entiende por violencia obstétrica, incluso el que no se brinde información”.

También es necesario realizar educación perinatal y de lactancia a las mujeres embarazadas, “para hacer entender que el parto es una parte de la sexualidad humana”.

Reestructurar la infraestructura de salud es otra de las propuestas que da la especialista, para que las mujeres estén más acompañadas, así como eliminar los procedimientos de rutina.


Nuestros lectores comentan

  1. juan carlos olivas chavez

    Creo con todo respeto que falta mas información para ustedes en relación a este tema ,no estoy de acuerdo en e contenido de la publicación, estoy a sus ordenes para dar la opinión como medico Ginecólogo institucional .