KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Con el objetivo de ayudar a la población, este martes se presentó la aplicación Zacatecas Libre de Extorsión, gratuita y disponible para el sistema operativo iOS y Android.

Jaime Flores Medina, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, destacó que esta aplicación cuenta con una base de datos a nivel nacional de números que han sido reportados como extorsionadores.

La aplicación funciona en todo el territorio nacional, razón por la cual se cataloga como una aportación importante para combatir este delito que, en los últimos cinco años, ha aumentado.

“Su funcionalidad es a nivel estatal y nacional. En todo lugar donde haya una cobertura telefónica puede funcionar”, aseveró Flores Medina.

El funcionario estatal enfatizó que en el estado existen pocas denuncias registradas por extorsiones telefónicas; sin embargo, es una acción que se encuentra latente y ha aumentado los últimos cuatro años, con 50 denuncias registradas al año.

Resaltó que esta aplicación, a diferencia de otras que ha desarrollada gobierno estatal, se alimenta  de manera instantánea de todos los números denunciados.

En cuanto a su funcionamiento, Flores Medina afirmó que se encuentra garantizado, ya que la base de datos se actualiza automáticamente con los registro a nivel nacional.

Aseveró además que el éxito de este tipo de aplicaciones tiene que ver con la funcionabilidad y no con el número de descargas.

“La aplicación está funcionando cuando una persona es alertada de una posible extorsión. Si la midiéramos en descargas, hoy en día tenemos de 500 a mil descargas al momento de su detonación. Creo que no es el caso medir el éxito, sino es medirlo en su funcionamiento”, sentenció.

 


Nuestros lectores comentan

  1. esta app ya existía nomas parándose el cuello para que engañan al pueblo de zacatecas, por cierto es buena descarguenla es gratis, pero que no se paren el cuello el gobierno con algo que ya estaba