REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

MÉXICO  .-El futuro Canciller, Marcelo Ebrard, indicó que el Gobierno electo ve con buenos ojos el entendimiento alcanzado con Estados Unidos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC).
“Vemos como un avance positivo el entendimiento que hoy (lunes) se anuncia, por una parte, reduce la incertidumbre sobre la economía y, por la otra, recoge las principales preocupaciones planteadas por el Presidente electo.
“Especialmente las relativas al sector energético mexicano, las condiciones laborales y salariales de nuestros trabajadores y el mantenimiento de los espacios trilaterales para la solución de controversias, así como la certeza en el mediano plazo para el propio tratado”, señaló.
Ebrard, quien leyó un pronunciamiento en la casa de transición, dijo que esperan que Canadá se sume en los próximos días a las negociaciones y se pueda alcanzar un pacto trilateral.
De gira por Chiapas, Andrés Manuel López Obrador afirmó que su equipo logró que en el acuerdo del TLC se respetara el sector petrolero.
Antes de que sus representantes intervinieran en la renegociación, explicó, había un apartado que “comprometía” al sector.
“Originalmente se había elaborado un capítulo muy extenso y muy comprometedor, desde nuestro punto de vista. Ese texto se hizo a un lado y se redujo a tres párrafos.
“Estamos satisfechos porque quedó a salvo nuestra soberanía. México se reserva el derecho de reformar su Constitución, sus leyes en materia energética. Fue tomada en cuenta nuestra recomendación, el tema energético lo cuidamos”, indicó.
El tabasqueño aseguró que Trump entendió la exigencia, al aceptar las condiciones sobre el rubro energético, de que quedara asentado que el petróleo y los recursos naturales pertenecen a México.
“Quiero reconocer la actitud del Presidente Donald Trump, quien entendió nuestra postura, que estuvo de acuerdo en este acuerdo que para nosotros era fundamental.
“Muy importante dejar de manifiesto que México es un país libre y soberano. Sobre todo en este tema tan importante. Eso fue para nosotros muy satisfactorio y reconocemos la actitud de respeto de Donald Trump”, dijo.


Los comentarios están cerrados.