FLORENCIA SÁNCHEZ | NTRZACATECAS.COM
FLORENCIA SÁNCHEZ | NTRZACATECAS.COM

35 por ciento de las consultas en el SMDIF son por depresión

 

TLALTENANGO DE SÁNCHEZ ROMÁN. Genaro Delgado Morado, psicólogo del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), informó que diariamente atienden hasta siete pacientes en el consultorio, en su mayoría, por casos de depresión o problemas de conducta en las escuelas.

Explicó que, en muchas ocasiones, se debe al ritmo de vida, pues los padres no dedican el tiempo suficiente a sus hijos.

“No es de sorprenderse, pues la sociedad tiene un cambio constante, además se ha tenido pérdidas en cuestión de seguridad y, pues esto provoca la depresión, el debatir un duelo, personas con ansiedad, personas que presentan estrés postraumáticos con base en los sucesos que se presentan en cuestión de inseguridad” detalló.

Refirió que de los pacientes que acuden a consulta para algún tratamiento psicológico, 35 por ciento son por depresión y sus derivados, 45 por ciento por problemas de conducta en las escuelas y el resto, 20 por ciento, son casos de violencia familiar, hacia la mujer, entre otras causas.

Refirió que en el caso de los estudiantes se atienden niños de siete años en adelante y generalmente son los maestros quienes hacen la recomendación del tratamiento.

Finalmente, agregó que, de acuerdo con el caso de cada paciente, existe la posibilidad de canalizarlo a otra institución para que pueda ser atendido de mejor manera.


Nuestros lectores comentan

  1. Es lamentable la situación, pero muy real, incluso sería bueno trabajar directamente en las escuelas ya que muchos niños y jóvenes no son llevados a recibir atención!