ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Agustín Enciso Muñoz, director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), anunció que aún se cuenta con 16 espacios disponibles dentro de la segunda etapa de Quantum Ciudad del Conocimiento, para la instalación de Centros Tecnológicos.

“Estamos intentando obtener recursos para terminar de urbanizar la segunda etapa de Quantum, pero podríamos decir que hay del orden de 16 espacios para centros de desarrollo tecnológico, además de una convocatoria aprobada para la universidad (UAZ), para instalar cuatro laboratorios por el orden de 75 millones de pesos”, expresó.

Detalló que actualmente se encuentran en construcción el Centro Regional de la Agencia Espacial Mexicana, y también se encuentra aplicando el Centro de Investigación en Minería Compatible, que desarrolla el Clúster Minero de Zacatecas, para obtener un espacio.

Destacó que se piensa desarrollar un área donde cinco empresas zacatecanas tendrán lugar, de los sectores tecnológicos de electrónica, energías renovables y telecomunicaciones; sin embargo, aún permanecen en revisión, pues buscan ser desarrollados con apoyo federal.

Respecto a la primera etapa de Quantum donde se invirtió 243 millones de pesos, comentó que ya se encuentra en su totalidad de asignaciones, con ocho centros instalados; de estos, tres ya están en función desde los primeros meses del año, y se espera que las demás inicien trabajos al concluir el mismo.

Las empresas en función son el Centro de Investigación de Matemáticas (Cimat), que desarrolla matemáticas, estadística, probabilidad y ciencias de la computación; por su parte, Lasec, es un centro de servicio de telecomunicaciones en minería, y, finalmente, el Centro de Investigación en Minería y Metalurgia de Frisco.


Los comentarios están cerrados.