ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Estudiantes de distintas unidades académicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) denunciaron la falta de asignación de profesores, a tres semanas de iniciar el semestre, así como el cobro de cuotas y cursos, con un monto mayor incluso que el de inscripción.

Ante las inconformidades, Antonio Guzmán Fernández, rector de la máxima casa de estudios del estado, detalló que sólo 150 docentes faltan por asignar en materias, correspondientes a cinco por ciento de una planta docente de 2 mil 900 maestros, que atienden más de mil grupos en el estado.

“A diferencia de otros semestres, este se arrancó con una cobertura de docentes del 95 por ciento en los grupos, haciendo un esfuerzo en reacomodar personal, asignar materias con los docentes que ya están en la unidad, y cubriendo la vacancia de los grupos. Pero la idea es estar al cien por ciento, cubriéndose las actividades en su totalidad para la próxima semana”, expuso Guzmán Fernández.

Aunque refirió que son muy pocas las unidades en las que se reporta el problema, desconoció cuáles son en específico donde se debe atender el faltante docente.

Respecto a las altas cuotas de cursos como el propedéutico, del que se generó la molestia estudiantil, el rector precisó que los montos de cooperación son dispuestos por el Consejo Universitario de Unidad; sin embargo, es un recurso noble, pues con este se sustentan los gastos de operación de las unidades académicas.

Expresó que los estudiantes deben conocer la situación por la que atraviesa la institución y entender o ver las cuotas como un mecanismo de solidaridad, para mantener el buen funcionamiento de las áreas y aulas universitarias.

“En todo este proceso que llevamos, creo que no hay ninguna negativa de nuestra parte para entrar en los procesos de regularización de lo que se cobra en la universidad, ya que no está normado la definición de montos en cuotas y cooperaciones, y se debe regularizar, actualizar nuestro catálogo de precios de los diferentes servicios que da la UAZ”, sentenció el rector.

“Creo que no habrá problema al momento que se les dé la transparencia del uso del recurso de las cooperaciones y hacer la invitación a cuidar las cosas”, agregó.


Los comentarios están cerrados.