REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

MÉXICO.- La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados aumentó de 191 integrantes a 247, por los “cachirules” que quedaron en esa fracción y no se inscribieron con PT y PES.

Con el movimiento de las cifras preliminares que recogió anoche la Secretaría Parlamentaria, Morena está a cuatro legisladores de lograr la mayoría absoluta.

Con ello, estaría en posibilidades de asumir la Junta de Coordinación Política por tres años y evitar la rotación con PAN y PRI.

El coordinador de la fracción de Morena, Mario Delgado, dijo que les interesa presidir la Junta de Coordinación Política, al igual que la Mesa Directiva, lo cual sería posible, legalmente, si alcanzan la mayoría absoluta.

Acción Nacional (PAN) quedó en 80 integrantes, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 47, con lo que quedan como segunda y tercera fuerzas políticas en la Cámara baja.

Al perder los legisladores que tenían siglados en la elección con la coalición Juntos Haremos Historia, y que se pasaron a Morena, Encuentro Social (PES) se quedará con 31 diputados y el Partido del Trabajo (PT) con 29.

Seguirá Movimiento Ciudadano (MC) con 28 legisladores, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 20 y el Verde (PVEM) con 16.

Delgado dijo que el martes se sabrá la cifra definitiva de cómo quedarán integrados los grupos parlamentarios.

Informó que en reunión de coordinadores parlamentarios, se acordó por unanimidad la elección de Porfirio Muñoz Ledo para presidente de la Cámara, por el partido de Morena.

También se elegirán tres vicepresidencias para Morena, PAN y PRI, y ocho secretarías, una por cada partido representado en la Cámara.


Los comentarios están cerrados.