FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- La presidente de la asociación Olympia de Gouges, María Luisa Sosa de la Torre, resaltó que como parte de las acciones de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género en la entidad se pidió la corresponsabilidad de los 58 presidentes municipales.

Lo anterior, para implementar acciones en todos los municipios, pues aunque la norma pide que se involucren los institutos municipales de las mujeres, es relevante que los alcaldes estén informados y comprometidos para erradicar, atender y sancionar la violencia contra las mujeres.

La especialista en temas de género aseguró que durante la sesión del Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, las organizaciones civiles hicieron tres solicitudes para el involucramiento de los presidentes municipales, salientes y entrantes.

Una de las peticiones es que los presidentes municipales no estén ausentes en el proceso de programar acciones respecto a la Alerta de Violencia de Género, ya que en la primera fase, que fue de diagnóstico, los presidentes no estuvieron involucrados.

“Se pide que vaya a las reuniones tanto la directora del Instituto Municipal de las Mujeres como el presidente o presidenta municipal, dado que estamos en una situación de excepción”, como segunda solicitud.

La tercera petición es que se realicen reuniones itinerantes en todo el estado, para que los ciudadanos de los 58 municipios se acerquen a las organizaciones o con instituciones gubernamentales, para que expongan sus propuestas o quejas en el tema de violencia en contra de las mujeres.

“También queremos que a estas reuniones acudan los presidentes municipales, para abordar las problemáticas específicas de cada una de las regiones, dado que nosotras solicitamos la declaratoria para 11 municipios donde hay prevalencia, pero el gobernador (Alejandro Tello Cristerna) pidió que se ampliara la cobertura a los 58 municipios”, subrayó.


Los comentarios están cerrados.