KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Habitantes del fraccionamiento Rincón Guadalupano, del municipio de Guadalupe, exigieron al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se cumplan las propuestas hechas el 5 de julio del presente año, ya que denunciaron una detención en el trámite.

En una marcha sobre la avenida García Salinas 25 afectados llegaron a las oficinas del instituto para solicitar una fecha exacta de solución.

Las propuestas recibidas el 5 de julio fueron: la entrega del seguro de vivienda, con un valor, según el valuador del seguro, de 272 mil pesos, cifra de la cual se descontaría la deuda del derechohabiente. Y en caso de no cubrirse la totalidad del crédito, el usuario tendrá que cubrir el faltante.

La segunda propuesta se basa en el programa Cambiavit, adaptado para el fraccionamiento, en el cual se entregará una casa y se respetará la situación del crédito, con un monto de 372 mil pesos, valor de la nueva casa que podrá adquirir el afectado.

Mayra Teresa Torres Rojas, vecina afectada, detalló que la mayor parte de los colonos han optado por aceptar el seguro, lo que se traduce en seguir teniendo riesgo, ya que el Infonavit se deslinda de cualquier suceso y Protección Civil (PC) impartirá una serie de capacitaciones en el tema de actuación en zonas de riesgos.

Asimismo, optaron 35 colonos por la opción de Cambiavit y aceptaron casas que el instituto ha sustraído en el municipio, mismas que se pusieron a disposición de los derechohabientes con un alto grado de riesgo, aun así fueron aceptadas.

Los manifestantes fueron recibidos por la delegada del Infonavit, Gabriela Rojo Medina, quien informó que se atiende a 160 derechohabientes de este fraccionamiento de manera personalizada, debido a las condiciones de cada uno de los créditos.

Agregó que se cuenta con la solicitud de 63 cartas de solicitud de seguro que ya se encuentran en las oficinas centrales, en espera de la autorización de su liberación, así como 40 solicitudes para el procedimiento de Cambiavit.

De ambos procedimientos se espera la autorización del consejo del instituto para su aplicación. Tienen que estar terminado en noviembre del presente año,  debido al cambio de gobierno federal.

En el caso de la aplicación del seguro, este miércoles se espera recibir el primer bloque de cartas liberadas para iniciar a entregarlas a los derechohabientes.


Los comentarios están cerrados.