REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

MÉXICO.- A pesar de los reveses que ha sufrido la Procuraduría General de la República (PGR), el encargado de despacho de la dependencia, Alberto Elías Beltrán, afirmó que van por el camino correcto.

“Lo que quiero decir es que si bien falta mucho por hacer, tenemos evidencia para afirmar que vamos por el camino correcto”, aseveró durante la inauguración del congreso internacional Nuevo Modelo de Fiscalía.

“La experiencia internacional demuestra que los países que presentan mejores servicios de procuración de justicia y generan una mayor satisfacción al ciudadano administran de forma clara y eficiente los asuntos que ingresan”.

En los últimos meses, la justicia federal descalificó la investigación de la PGR sobre el caso Iguala y ordenó crear una comisión de la verdad; y quedó en libertad la ex lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, por falta de elementos.

Además, la PGR aceptó que no tenía datos de prueba suficientes para acusar a Javier Duarte por delincuencia organizada, por lo que reclasificó el delito a asociación delictuosa, lo que abre la posibilidad de que el ex Gobernador salga bajo fianza.

El subprocurador de la PGR dijo que luego de determinar de manera realista el estado de las capacidades institucionales, la dependencia emprendió en 2017 una serie de acciones específicas para hacer frente a sus debilidades.

Destacó la implementación de un modelo de procuración de justicia y operación para transformar la institución, mejorar la calidad de los servicios y brindar mayor satisfacción a los usuarios.

Se tomaron acciones específicas, sostuvo, para fortalecer tres áreas: unidades de atención inmediata, órgano especializado en justicia alternativa y Agencia de Investigación Criminal.

“En menos de un año, esta estrategia de focalización nos ha permitido mejorar cualitativa y cuantitativamente los servicios que prestamos a la sociedad”, dijo.

“Todo esto nos ha llevado no sólo a ejecutar con éxito operaciones especiales de alto impacto, sino también aumentar el porcentaje de carpetas que judicialización sin detenido”.


Los comentarios están cerrados.