REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) determinó que la contaminación atmosférica urbana viola los derechos humanos a la salud, a un nivel de vida adecuado, a un medio ambiente sano y a la información pública.

Por ello, emitió la Recomendación General 32, que fue dirigida a dependencias del Gobierno federal, a los 32 Estados y a los Municipios de la República.

En conferencia, el Sexto Visitador General de la CNDH, Jorge Ulises Carmona Tinoco, explicó que entre las fallas detectadas se encuentra la falta de revisiones exhaustivas y actualizaciones de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en materia de salud ambiental.

Por ello, recomendó a la Secretaría de Salud federal que adopte los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para elevar los parámetros de protección en salud en todo el País.

A los Gobernadores de los Estados les pidió revisar los vehículos del transporte público y las concesiones otorgadas, y analizar la viabilidad de reemplazar las unidades más contaminantes.

Mientras que a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) le urgió realizar un estudio para no distribuir gasolinas con etanol al 10 por ciento.

En tanto, María del Carmen Carmona Lara, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, advirtió que la contaminación tiene efectos letales en los humanos, por lo que consideró necesario revisar la normatividad atmosférica en términos de las afectaciones que se producen en los seres humanos, y recordó el caso de 15 personas que murieron en Poza Rica, Veracruz, por inversión térmica.

La Recomendación General fue dirigida también a la Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Energía, de Economía y de Salud, así como a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).


Los comentarios están cerrados.