FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Este jueves se implementó en Zacatecas el Modelo de Construcción de Ciudadanía a través de la Población Infantil para la Eliminación de la Corrupción, realizado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La entidad es pionera en poner en función dicho modelo, según Laura Bertipaglia, especialista Junior en Combate a la Corrupción, quien resaltó que el programa se enfoca a la población infantil, ya que serán los ciudadanos y quienes en un futuro tomen las decisiones.

El proyecto se realizará a través de la Secretaría de la Función Pública (SFP), además de que adaptan el modelo al contexto zacatecano para la prevención de la corrupción en el sector infantil.

“Nuestra metodología la adaptamos para que esté conforme a todas las condiciones de violencia e inseguridad, a la que los niños y niñas de las escuelas primarias de Zacatecas enfrentan. Se busca entonces fortalecer las capacidades estatales de prevención”, sentenció Laura Bertipaglia.

El proyecto inició con un estudio a profundidad del marco institucional en Zacatecas. Las leyes en torno al tema anticorrupción, política educativa y también el diagnóstico se realizó en cinco escuelas piloto donde se trabajará el modelo.

“Una parte fundamental es ver cómo se aplicará la metodología en las escuelas, por eso también tenemos acercamiento con escuelas y universidades, además de que se fortalecen las capacidades de prevención de las instituciones involucradas en el proyecto”, subrayó.

Los factores involucrados en la metodología a implementar, es el sector público que, a partir de la SFP, aplicará la metodología, la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) y las universidades, “con lo que trabajaremos próximos meses para que esta primera fase sea continua”.


Los comentarios están cerrados.