KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

La fiscal especializada en Derechos Humanos, Martha Berenice Vázquez González, explicó que con la puesta en vigor de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, se obliga a los estados a crear una comisión estatal de personas desaparecidas, lo que en Zacatecas no se cumplió.

Esta comisión se encuentra sin operar en el estado por la falta de presupuesto; el organismo debe integrar un área de profesionales certificados en materia de búsqueda, una de análisis de contexto, otra de gestión y procesamiento, así como infraestructura administrativa necesaria.

Con motivo del Día Internacional de las Víctimas de  Desapariciones Forzadas, que se conmemora cada 30 de agosto, Vázquez González resaltó que el principal contratiempo para instalar esta comisión a nivel local es el tema presupuestal, ya que la ley inició su vigencia en enero de 2018, cuando los presupuestos ya fueron etiquetados, lo que no se consideró.

Por ello, no será hasta el próximo año que esto pueda considerarse. “El gobierno, como la fiscalía, deberían de incluir en su presupuesto del ejercicio 2019 un recurso para la comisión y poder dar inicio a la instalación de la misma”, advirtió la fiscal.

Subrayó que la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas es “muy noble y completa”, además, es una de las normas que tiene mayor participación de la sociedad.

 

Hay 21 desaparecidos

y 46 no localizados

 

De igual manera, informó que, de enero a julio de 2018, en el estado se tenía un registro de 21 personas desaparecidas y 46 no localizadas, lo que suma un total de 67.

Asimismo, de los no localizados, clasificados así porque no existe rastro alguno de ellos, se encontraron 15 personas, mientras que de los considerados como desaparecidos, es decir de quienes hay registro de la última vez donde fueron vistos, ocho, con cifras hasta el 31 de junio del presente año.

En el tema de desaparición forzada, existen dos denuncias por este delito, el primero de ellos en mayo y el segundo en julio del año en curso.

 

Sin funcionar,

registro de datos

Vázquez González enfatizó que desde abril del presente año dejó de funcionar el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), una base de datos que era nutrida por las fiscalías o procuradurías de todo el país con información sobre los desaparecidos de su entidad.

Sin embargo, con la instalación e inicio de funciones de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, éste será el organismo encargado de la creación de un nuevo registro, a través de una plataforma de personas desaparecidas, más completa y fácil de acceder, que tendrá información actualizada y se alimentará por los estados.

El RNPED tiene al 30 de abril un total de 37 mil 435 personas registradas como no localizadas, de las que 510 personas corresponden al estado de Zacatecas.

Vázquez González reiteró que la cifra con la que cerró el RNPED “no incluía las bajas de personas que ya fueron localizadas”, razón por la que es importante una nueva base de datos. “La nueva base manejará información no actualizada, no permitirá la duplicación de datos”.

Además, desde 2015 a nivel nacional existe el Sistema de Base de Datos Ante Mortem/ Post Mortem (AM/PM), en el que se gestiona y coordina la información sobre personas desaparecidas y restos humanos, así como las circunstancias de su desaparición.

La integración de las bases de datos se realiza a través de un sistema informático donado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para la búsqueda de personas desaparecidas e información de personas fallecidas sin identificar, que parte del Plan Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Recientemente, la LXII (62) Legislatura estatal aprobó una reforma en la ley orgánica de la fiscalía, para la instalación de dos nuevas, una de ellas en materia especializada de personas desparecidas y la segunda fiscalía contra la tortura.

Actualmente, la fiscalía del estado tiene el personal especializado en estas materias, entre ellos, un agente del Misterio Público (MP) que cumple con el perfil idóneo en el tema de desaparecidos, quien lleva las investigaciones en el tema desde el grado de ministerio público.

La integración de las bases de datos se realiza a través de un sistema informático donado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para la búsqueda de personas desaparecidas e información de personas fallecidas sin identificar.


Los comentarios están cerrados.