ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El Programa de Estímulos a la Innovación, desarrollado para la creación tecnológica local, está en riesgo y su continuidad depende de la próxima administración federal, pues se desconoce si con el recurso que se cuenta para este sector será posible ejecutar el esquema.

Agustín Enciso Muñoz, director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), detalló que en reciente reunión con quien será la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez Buylla, se revisó la pertinencia del programa.

Sin embargo, no existe garantía de ejecutarlo, por la limitación en el dinero que recibe la institución federal.

Ante esta situación, Enciso Muñoz sentenció que el esquema debe continuar, ya que es una oportunidad para que jóvenes emprendedores o empresas en locales desarrollen algún proyecto, proceso, programa, producto o servicio.

“Este año todavía estamos a la expectativa de cuál será la bolsa nacional y estatal, porque el presupuesto federal se está construyendo. Incluso pudiera haber la posibilidad que el gobierno que entra optara por no continuar el programa. Pero hay esperanza que continúe porque es fundamental para la innovación de muchas empresas”, explicó.

Consideró, además, que “es un recurso que se debe mantener, porque es la única manera como la comunidad científica estaría teniendo impacto en la vida productiva del país”.

Enciso Muñoz informó que la convocatoria para acceder a dichos estímulos se abrió en tiempo y forma, el 5 de agosto, y cierra el 21 de septiembre; el programa se dirige a todas las empresas con base tecnología, interesadas en desarrollar proyectos innovadores, dispositivos o procesos.

El funcionario resaltó que, en años anteriores, los beneficiados han tenido éxito en sus procesos. Será hasta luego del 15 de septiembre, con la propuesta del presupuesto federal, que se tenga certeza de la continuidad del programa.


Los comentarios están cerrados.