FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Rafael Estrada Cabral, dio a conocer que esperan que a finales de 2018 llegue a Zacatecas la vacuna de hepatitis B.

Afirmó que el problema no es específicamente de la delegación, ya que “es un problema a nivel nacional por el abasto de la materia prima, los fabricantes y el sistema de salud. Esperamos que a finales de este semestre se regularice el abasto”.

En cuanto a la respuesta que le dan a los derechohabientes, el delegado dijo que en zonas rurales se les está poniendo la primer dosis, “pero el refuerzo es donde tenemos la dificultad de proporcionarlo; entonces, cuando nos llegue lo aplicamos aunque no se le ponga en la fecha exacta”.

Enfatizó que no existe riesgo en la salud de los menores por el desfase de tiempo con la primera y segunda dosis, siempre y cuando los niños no se encuentren expuestos al virus.

Sostuvo que no se tiene un número especificó de los menores afectados, puesto que afecta a todo el sistema de salud, es decir, IMSS, ISSSTE y la SSZ. “Es una campaña masiva de vacunación, además que influye la edad del menor porque existen diversos rangos y también de eso depende que se les aplique la vacuna”, subrayó.

Refirió que el IMSS brinda atención a 600 mil derechohabientes, lo que significa una cobertura de 60 por ciento de los zacatecanos.

Hepatitis B

Es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la sangre, saliva o semen. Es una enfermedad crónica. Uno de sus síntomas es la ictericia, es decir, el individuo adquiere un color amarillo en la piel y ojos.


Los comentarios están cerrados.