REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

MÉXICO.- La población asegurada del IMSS e ISSSTE está siendo orilladas a usar cada vez más los servicios de salud privados y aumentar los gasto de su bolsillo.

Mientras en 2014 el IMSS contabilizó 19 millones 116 mil usuarios, según la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de ese año, para la encuesta de 2016 sólo fueron 16 millones 74 personas las que dijeron haber hecho uso de dicha institución.

En tanto, en el ISSSTE, en 2014 se atendieron 2 millones 933 mil pacientes, mientras que para 2016 la cifra bajó a 2 millones 598 mil personas.

Según el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), el gasto de bolsillo por individuo, integrado por el gasto en atención primaria, hospitalaria y medicamentos, subió en el IMSS de mil 958 pesos al año en 2014 a 2 mil 125 para 2016, es decir, 168 pesos más.

En el caso de los usuarios del ISSSTE, el incremento en el gasto de bolsillo en el mismo periodo fue de 294 pesos, al pasar de 3 mil 39 pesos en 2014 a 3 mil 333 pesos en 2016.

A decir de Fátima Masse, consultora en salud del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), la caída en términos reales de los presupuestos de las instituciones de salud públicas en la actual administración ha orillado a los pacientes a migrar a los servicios privados ante las ineficiencias y largos tiempos de espera.

“La gente se ve obligada a salir de las instituciones de salud. No es que lo prefiera, es que las instituciones están limitadas actualmente para dar servicios a los derechohabientes.

“Si descontamos el efecto de la inflación de los presupuestos del IMSS, del ISSSTE, de Prospera, lo que las instituciones pueden comprar es cada vez menos, y vemos desabasto de medicamentos, de insumos, y una larga espera”, comentó en entrevista.


Nuestros lectores comentan

  1. diogenes el cinico ... lampareado...otra vez

    A Continuación detallo una breve investigación que realizamos a través de un grupo de estudiantes de Administración del que yo contaba con algunos datos personales de familiares que de ello desprendimos y solo faltaba: identificar, agregar, verificar información referente a pensiones en particular de ex empleados del I.M.S.S., que rayan con beneficios mas allá de lo que cualquier ciudadano de a pie que trabajo en la iniciativa hoy percibe como pensión, Ejemplos verídicos: Una enfermera que inicio laborando en los años 50s (12 de abril de 1958) contaba con 23 años de edad inicio como auxiliar de enfermería, con estudios técnica Secretarial, en aquellos años en las provincias del estado de Zacatecas, contrataban así, casos como el IMSS, contrataba sin carreras profesionales solo los médicos , se convirtió a través de su sindicato el acomodo de familias completas dentro de esa institución. Sigamos con la enfermera, al cumplir más de 30 años de servicio ininterrumpidos termino con un salario $8,000.00 pesos mensuales al pensionarse su salario se incremento al 1.50% así son los estatutos logrados por el sindicato, fue en 1991 la módica cantidad de $12,000.00, nada despreciable, continua recibiendo su aguinaldo de tres meses se le otorga el día ultimo de noviembre , como tuvo muchos gastos nuevamente en enero y julio recibe otras dos participaciones como bonos del 50% de su salario en cada periodo (enero-julio) otro mes más, hoy en día agosto 2018, tiene la edad de 83 años de edad (no tenemos nada en su contra solo la utilizamos como ejemplo) recibe $15,000.00 mensuales, se queja que es muy poco lo que el “gobierno le otorga como pensión”, 27 o 30 años ha vivido de pura pensión, es una de las cargas financieras más fuertes que tiene el instituto, la pagan los impuestos de las empresas y los trabajadores de la iniciativa privada, es bochornoso, lo peor, no es un caso aislado. en la ciudad de Fresnillo, encontramos con 34 personas más o menos similares y a nivel nacional ¿cómo cuantas serán? es vergonzoso exista una carga tan fuerte, los trabajadores asalariados del país al final a la edad de 65 años se van con pensiones que rayan en la ignominia y desvergüenza, comparados con los de esa institución, esto es lo que realmente está acabando con el imss, fue formada para trabajadores del país, y no para un grupillo de familias completas que lo han exprimido hasta el cansancio, y su verdadera función se perdió hace ya muchos años.