FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Este lunes se presentó en la LXII (62) Legislatura, la Unidad para el Estudio y Adelanto de las Mujeres y la Igualdad de Género, con el fin de disminuir la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres dentro del Congreso.

En la instalación, la titular de la Comisión de Igualdad Entre los Géneros, María Elena Ortega Cortés, expuso que la creación de esta unidad era uno de los grandes pendientes a implementar en los tres poderes, ya que se trata de mandatos internacionales.

A más de 20 años de la Plataforma de Acción de Beijing, recordó, “tenemos el beneplácito de contar con la unidad. El movimiento de mujeres en Zacatecas tiene una gran responsabilidad que hoy se materializa”.

“Se busca una igualdad entre hombres y mujeres, disminuir las brechas de desigualdad; además, el empoderamiento equitativo entre hombres y mujeres, ya que encontramos un rezago muy grande respecto a las mujeres”, enfatizó la legisladora.

Patricia Molina, quien fungirá como la directora de la unidad, expuso que la instalación plasma el compromiso con las mujeres.

Además, enfatizó que hay tres ejes rectores para que funcione la unidad, entre ellos, la promoción de transversalidad, el respeto a los derechos humanos y el impulso de presupuestos con perspectiva de género.

Asimismo, desglosó que la unidad buscará que en toda política interna o pública se valoren y respeten a hombres y mujeres.

Uno de los principales puntos de acción, acotó, será la implementación de una perspectiva de género en los presupuestos, ya que eso demuestra que los gobiernos se encuentran comprometidos con el tema.

“En tema de derechos humanos se tiene que garantizar el goce de los mismos. Muchas de las veces hay discriminación, violencia, se frenan las oportunidades, pero todas son cosas que tienen que cambiar, y desde la unidad estaremos sensibilizando para llegar a un cambio institucional”, subrayó.

En primera instancia, detalló, la unidad deberá realizar diagnósticos laborales. “Vamos a establecer protocolos, en caso de que se presente algún tipo de violencia contra las mujeres e implementaremos la promoción de la denuncia”, sostuvo.

Entre otros temas, la unidad realizará estudios para extender los diagnósticos a todo el estado con el fin de que la Legislatura implemente normas para erradicar cualquier tipo de violencia y brecha de desigualdad.


Los comentarios están cerrados.