REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

México.- La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado propondrá este martes al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, cancelar su idea de nombrar superdelegados en las entidades federativas.

En un punto de acuerdo, la bancada del blanquiazul pedirá al político tabasqueño respetar el pacto federal y los principios constitucionales de autonomía y soberanía estatal.

Para ello le demandarán desistir de su propuesta de establecer coordinadores estatales o delegados de Programas Integrales de Desarrollo en los estados de la República.

Los panistas también pretenden que el Senado exhorte a López Obrador a impulsar acciones de austeridad y eficiencia administrativa en las delegaciones federales pero sin que ello implique la creación de figuras con características político-electorales que atropellen la esencia del pacto federal.

“Ninguna mayoría tiene mandato para violentar el pacto federal”, afirman.

“La legitimidad del pacto federal consiste en mantener un equilibrio justo que coordina el desarrollo nacional y distribuye equitativamente los recursos y facultades hacia los estados y municipios”.

De acuerdo con el documento, que será llevado la tribuna en el primer día de sesiones del periodo ordinario, nada justifica extender el poder del Ejecutivo federal para controlar las entidades federativas a costa de su soberanía y autonomía.

“No podemos, no debemos permitirlo”, advierten los panistas.

“Las señales que López obrador envía al impulsar la creación de la figura de coordinadores estatales de programas de desarrollo son sumamente preocupantes porque atentan contra el federalismo”.

Según los legisladores, los futuros delegados que serán coordinados por el también senador Gabriel García Hernández adquirirán un poder intermedio y mucha influencia, ya que es en esta nueva instancia de Gobierno donde se decidirán los recursos para cada programa federal.

“Ya no habrá oportunidad para el análisis entre los gobernadores y los secretarios del ramo”, exponen.

“Los coordinadores o delegados tendrán el control sobre los recursos económicos lo cual relega en los hechos a los gobernadores electos democráticamente en cada entidad”.


Los comentarios están cerrados.