KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el desempleo en nuestro país afecta a 469 mil 629 personas de 40 y más años, un reflejo de que las empresas prefiere a jóvenes.

Las cifras oficiales indican que de 1 millón 858 mil desempleados registrados hasta el segundo trimestre del año, 242 mil 691 poseen entre 40 y 49 años de edad, 168 mil 782 mexicanos se ubican en el rubro que comprende de los 50 a 59 años, mientras que 58 mil 156 corresponden al grupo de 60 y más años.

En el portal del empleo del estado, el rango de edad de las distintas ofertas laborares va de los 20 a los 40 años, lo que forma parte de los requisitos para postularse a dicho puesto laboral.

Ante esta situación, la estabilidad económica y laboral de las personas al llegar a los 40 años se va perdiendo. En el caso de contar con un empleo se corre el riesgo de ser despedido, por no adaptarse al ritmo de los trabajadores jóvenes o, en caso de estar en búsqueda de un empleo, las opciones se cierran.

Rosa Jacobo Rodríguez tiene 47 años, con una escolaridad de nivel secundaria. Hasta hace dos semanas contaba con un empleo seguro en una institución educativa, realizaba la limpieza de la misma; sin embargo, la institución cerró sus puertas dejándola sin empleo.

Desde esa fecha ha dedicado sus días a buscar empleo en empresas, pero no ha tenido una respuesta favorable, ya que no hay vacantes para su edad.

“Es impotente que me digan que por tener 47 años, por el momento, no hay una vacante para mí, cuando veo ofertas para otras áreas, pero tienen un límite de edad”, sentenció.


Nuestros lectores comentan