REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

MÉXICO.- La Junta de Coordinación Política del Senado de la República acordó un plan de austeridad presupuestal, sin embargo, no definió los montos que ahorra.

Las medidas se aplicarán en cuatro categorías: uno, a servidores públicos de mando se les quitará el apoyo a gasolina, telefonía celular, gastos médicos mayores, estímulo por evaluación de desempeño, vales de despensa, complemento de aguinaldo, mantenimiento de vehículos, peaje, reembolso de gastos de alimentos, seguro de separación individualizado y crecimiento de recursos humanos.

Dos, a los grupos parlamentarios se les reducirán las asignaciones presupuestales, las plazas de estructura de apoyo a los grupos parlamentarios, honorarios para la contratación de personal, el techo presupuestal para la contratación de empleados para la comisiones, los alimentos en reuniones previas a los grupos parlamentarios.

También, se establece que de 66 comisiones se reducirán a 42. No habla de las especiales.

Tres, los órganos de Gobierno deberán aplicar una reducción administrativa en su estructura, de honorarios para personal y de alimentos para las reuniones.

Cuatro, a los senadores se les reducirán las asignaciones para la contratación de personal bajo el régimen de honorarios, el apoyo a los legisladores para la sesión, y de alimentos el día de sesiones. Además de eliminar las frutas, semillas y bebidas especiales.

Las medidas anteriores aplicarán de inmediato y para el 2019 se incluirán las áreas de Comunicación Social, Tecnologías de la información, adquisiciones y mantenimiento, eventos, publicaciones, asesorías, Instituto Belisario Domínguez y el Centro de Capacitación y Formación Permanente.

En tribuna, los coordinadores parlamentarios argumentaron el acuerdo, y algunos hablaron de las cifras que esperaban generar de ahorro. El pacto fue aprobado por el pleno del Senado.


Los comentarios están cerrados.