REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

México.- El futuro secretario de seguridad federal, Alfonso Durazo, asegura que México vive una situación de emergencia nacional por los altos índices de inseguridad, por lo que es necesario hacer cambios de fondo.

En entrevista con REFORMA, sostiene que es la única manera de entregarle resultados satisfactorios a la ciudadanía y de cumplir el objetivo de entregar un país en paz en 2024.

“Lo que tenemos no ha funcionado, lo que tenemos, tenemos que cambiarlo porque si no lo cambiamos estaríamos dando los mismos resultados negativos que han dado otros gobiernos”, señala.

“Nos vamos a esforzar para cumplir y aspiramos a entregar un país en paz y tranquilidad en 2024, ¿es ambicioso? es ambicioso efectivamente, pero también es imprescindible y estamos alineando todas las estrategias y los recursos del próximo gobierno para garantizar el cumplimiento de esa meta”.

¿En tres años cuál será la meta en materia de homicidios?

En tres años una baja sensible de los niveles de inseguridad en el país, creo que la vida de la ciudadanía podrá regresar a la normalidad y efectivamente he hablado de la meta, el objetivo de lograr una reducción del 30 por ciento en los homicidios. Sostengo la meta.

¿Sabes ejercer la fuerza?

No somos ingenuos, la fuerza pública es un recurso legítimo del Estado, pero ejercer la fuerza pública no significa abusar de ella, hay márgenes de legalidad y particularmente si tenemos una vocación democrática.

¿Sin abuso, no te tiembla la mano para ejercer la fuerza?

Sin abuso no me tiembla la mano, pero como lo ha dicho Andrés Manuel, jamás utilizaremos la fuerza pública para reprimir, una cosa son las expresiones sociales de inconformidad y esas los problemas de esa inconformidad social no lo vamos a resolver con la fuerza pública, eso se resuelve dialogando y atendiendo las justas demandas de esas movilizaciones sociales.

¿No hay ingenuidad?

No hay ingenuidad ni puede haberla en las circunstancias de emergencia nacional en las que nos encontramos.

Durazo explica que el proceso de pacificación que impulsará el próximo Gobierno no es un acto de perdonar “y san se acabó”, sino todo un proceso.

Sostiene que el perdón es imprescindible para lograr la reconciliación nacional y que el país despliegue todas sus potencialidades a plenitud.

“Todo perdón tiene que garantizar antes la justicia y en ese proceso de justicia tiene que haber rendición, tiene que haber desarme, tiene que haber reinserción y tiene que haber compromiso de no repetición de los actos que dieron lugar a la prisión”, dice.

¿Yo víctima voy a saber a quién tengo qué perdonar?

Es imprescindible el conocimiento de la verdad, si no hay un responsable del dolor de esa victima, es prácticamente imposible que se otorgue el perdón, tenemos que saber quién es el responsable de los actos que agravian a la víctima y no necesariamente el perdón libera de sanción penal a quien cometió el acto.

En los foros de la consulta ‘sin perdón no hay olvido’ la gente se ha revelado ante la idea de perdonar…

No es perdón sin olvidar no, pero el perdón en una etapa en la que ya se habrá logrado justicia para la víctima, y perdóname que te corrija, pero la gente no se ha revelado, ha habido expresiones muy agrias de inconformidad, pero son respecto a las autoridades actuales y pasadas que han victimizado doblemente a las víctimas. No hay una sola ventanilla que las atienda dignamente, ese es el reclamo que nos expresan invariablemente en los foros.

El senador adelanta que la nueva estrategia de seguridad pasará de una visión basada exclusivamente en el uso de la fuerza policial y militar, a un enfoque que atienda las causas del fenómeno.

Asegura que su plan es claro, aunque no está concluido, pues falta afinarlo con base en la información que reciban durante el periodo de transición.

Los tres ejes de la estrategia, puntualiza, son el combate a fondo de la corrupción; capacitación y profesionalización policial; y mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de los agentes.

Durazo revela que la nueva SSP contará con dos subsecretarías, una de Operación que concentrará la PF, sistema penitenciario, SPF y área de certificación, y otra de Protección Civil y Coordinación.

¿La Secretaría de Seguridad todavía la consideras necesaria?

La considero imprescindible, yo creo que parte de la ineficacia del Gobierno en materia de seguridad es precisamente el diseño institucional que llevó a amontonar en la Secretaría de Gobernación, las atribuciones vinculadas con la seguridad.

¿Mando Único o Mixto?

Ninguno de los dos, yo creo que no e sun problema de mando, podrían operar, pero para nosotros más que un problema de mando es un problema de debilidad institucional, de falta de capacitación de las Policías, preferimos designar nuestros esfuerzos a la capacitación y profesionalización y no desgastarnos en un proceso político que ya fue vamos a decir, rechazado en diversas instancias en el Congreso.


Los comentarios están cerrados.